Presidenta del Congreso: «Mociones de censura generan desconfianza en la población»

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 9:22 h

La presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que las mociones de censura contra la Mesa Directiva, que ella preside, pueden ser vistas por la ciudadanía con suma desconfianza y generar una inestabilidad política que no permite avanzar en temas más importantes.

“Hay que tener responsabilidad para plantear una censura, porque se genera una inestabilidad política en el país (…) se genera incertidumbre en la población, hay que tener en cuenta que son los últimos días para legislar y necesitamos pensar por qué se plantean censuras sin razón de ser”, expresó.

En declaraciones a la prensa, la titular del Legislativo señaló que las razones por las que se buscaba censurar a la Mesa Directiva no eran válidas, pues “se planteaba un error administrativo que fue superado y sobre la reunión del congresista Valdez con el presidente Sagasti, de la que no se tiene certeza total de qué fue lo que ocurrió”.

La legisladora afirmó que durante su gestión se ha tratado de levantar la imagen del Congreso frente a la población, por lo que se han logrado consensos mínimos y se ha tratado diversos temas que son importantes para la ciudadanía.

Mirtha Vásquez saludó a sus colegas que votaron en contra de la censura, al señalar que primó la sensatez y el tiempo que necesitan para continuar trabajando. «La mayoría consideró que necesitamos este corto plazo para seguir legislando y las mociones de censura van contra ese tiempo”, precisó.

ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL TC

En otro momento, Vásquez Chuquilín informó que se convocó a sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para el miércoles 7 de julio, donde se desarrollará la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, señaló que, como presidenta del Congreso, acata las decisiones de la mayoría que finalmente optó por continuar con el proceso de elección. Sin embargo, sostuvo que como congresista opina que la evaluación de los candidatos debió realizarse con mayor tiempo y paciencia.

Finalmente, expresó que la decisión de realizar una sesión presencial fue tomada por mayoría de votos de los representantes de las bancadas en la Junta de Portavoces. Sin embargo, la Mesa Directiva mostró sus reservas, debido a la situación de pandemia en la que todavía nos encontramos.

“Entiendo que se decidió esto para poder tener contacto con los candidatos y conocerlos más de cerca, pero nosotros desde la Mesa Directiva expresamos que debíamos seguir manteniendo los cuidados por la pandemia”, finalizó.

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir