Presidenta del Congreso: “La presencia femenina en el Congreso es una cifra histórica”

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2021 | 15:55 h

“Las mujeres representamos el 40 % del actual Congreso de la República, una cifra histórica, largamente superior a todos los parlamentos pasados, y eso es algo digno de resaltar; porque es importante trabajar por y con todas las mujeres”, sostuvo la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva Prieto, en la ceremonia de reactivación de la Mesa de Mujeres Parlamentarias.

El acto contó con representantes femeninas de todas las bancadas que componen el Parlamento Nacional, y se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Alva Prieto manifestó que una de las reformas políticas más importantes aprobadas en el Congreso en los últimos años fue la Ley N.° 31030, que modifica normas de legislación electoral con la finalidad de garantizar la paridad y la alternancia de género en la lista de candidatos de las elecciones generales a partir del 2021.

Precisamente, “esta aprobación mereció 111 votos a favor, y refleja la importancia del tema en la Representación Nacional, y el alto consenso democrático alcanzado para dicha aprobación”.

Señaló también que esa importante participación de las mujeres en el Poder Legislativo subraya la relevancia de la reactivación de la Mesa de Mujeres Parlamentarias. «Es un grupo de trabajo que tiene mucho que aportar y que está integrado por representantes de las distintas regiones del país”.

Mostró su entusiasmo en que el trabajo de todas y cada una de la congresistas con asiento en esa mesa, “tendrá la trascendencia que el país espera”.

De inmediato, recordó que durante el último debate electoral “demostramos que más allá de presentar propuestas democráticas diferentes, tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad, abordando los puntos neurálgicos para lograr el desarrollo integral e inclusivo al que aspiran las sociedades modernas”.

“Nosotros hemos asumido esos compromisos que ahora lo reafirmamos. Necesitamos que las mujeres tengan por mérito propio una mayor participación política. Por eso, para mí es un honor darles la bienvenida a este nuevo espacio para seguir trabajando juntas en los temas que nos involucran como mujeres del siglo XXI”, finalizó.

María del Carmen Alva Prieto saludó y felicitó la iniciativa de las congresistas Flor Pablo Medina (SP-PM), Susel Paredes Piqué (SP-PM), Kira Alcarraz Agüero (SP-PM), Silvia Monteza Facho (AP), Marleny Portero López (AP), Gladys Echaíz de Núñez (APP) y María Agüero Gutiérrez (PL), quienes impulsaron la reactivación de este grupo de trabajo multipartidario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir