Presidenta del Congreso instaló la Mesa de Mujeres Parlamentarias para el periodo 2021-2026

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2022 | 7:45 h

Con la finalidad de constituirse en un espacio de concertación y dialogo de las congresistas del presente periodo parlamentario para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la mujer peruana, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, declaró instalada la Mesa de Mujeres Parlamentarias para el periodo 2021-2026.

“Como miembro de la Mesa de Mujeres Parlamentarias considero importante que se inicie cuanto antes el tratamiento de temas relacionados a la mujer peruana conceptualizada desde diferentes ámbitos porque este es un espacio donde dejamos de lado nuestros colores políticos partidarios y nos unimos en un dialogo franco con el ánimo de arribar a consensos” dijo Alva Prieto.

Agregó que ese será el aporte de las parlamentarias de este Congreso hacia la mujer peruana, aquella que con esfuerzo y dedicación mantiene unida a su familia, a la que se sacrifica día a día por educar a sus hijos y que aún en sus estrecheces se preocupa por la economía familiar y procura dar al país ciudadanos probos para el bien de la sociedad.

En su discurso Maricarmen Alva señaló que la Mesa de Mujeres Parlamentarias se constituirá en un espacio donde mujeres de todos los tintes políticos promuevan la igualdad de oportunidades, alcanzar el desarrollo, fortalecer la democracia, contribuir a la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, hizo oportuno el momento para relievar la participación de la mujer en la política que ha venido ganando un espacio merecido a nivel mundial y en nuestro país.

“Hemos visto que, en todas las instancias de representación, han destacado mujeres de tendencias políticas diversas, tanto en los niveles dirigenciales de sus partidos, como en cargos de elección popular”, anotó.

Destacó que la lucha de las mujeres que consiguió logros importantes para un mayor protagonismo político femenino en nuestro país y recordó una de las reformas políticas más importantes aprobadas en el Congreso en los últimos años: la Ley 31030 que modificó normas de legislación electoral lo cual hizo posible que hoy haya 50 congresistas mujeres en el Parlamento.

La junta directiva de la mesa de Mujeres Parlamentarias esta representada por una congresista de cada grupo parlamentario.

Así, por el grupo parlamentario Perú Libre la integra la congresista, María Agüero Gutiérrez; por Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos; por Acción Popular, Marleny Portero López; por Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz Rodr{iguez; por Avanza País, Jessica Córdova Lobatón; por Renovación Popular, María Jauregui Martínez.

Además, por Somos Perú, Kira Alcaraz Agüero; por Juntos Por el Perú, Isabel Cortez Aguirre; por Perú Democrático, Esmeralda Limachi Quispe; y por el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Francis Paredes Castro.

En la próxima sesión programada que se realizará el 7 de junio a las 15 horas se considerará la propuesta de cómo será la elección de la coordinadora que realizará la dirección de las sesiones y se definirá si la coordinación será rotativa o no y por qué periodo.

La instalación de la Mesa de Mujeres Parlamentarias se llevó a cabo el martes 31 en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Asistieron de manera presencial las congresistas María Agüero Gutiérrez, Alcarraz Agüero Yessica Amuruz Dulanto, Isabel Cortez Aguirre, María Jauregui Martínez, Heidy Juárez Calle, Edith Julón Irigoin, Francis Paredes Castro, Milagros Rivas Chacara, Magaly Ruiz Rodríguez, Cheryl Trigoso Reategui, María Zeta Chunga.

De manera virtual estuvieron presentes las congresistas Mary Acuña Peralta, Dina Gonzales Delgado, Luz López Morales, Silvia Monteza Facho, Flor Pablo Medina, Karol Paredes Fonseca, Silvana Robles Araujo, y María Taype Coronado.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir