Presidenta del Congreso firmó autógrafa de ley que amplía bachillerato automático hasta el 2023

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2021 | 14:11 h

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, firmó, esta mañana, la autógrafa de ley que permite extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.

En un acto realizado en la sala Bolognesi, Alva Prieto sostuvo que la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 nos ha mostrado una nueva realidad, aún vigente, que nos ha conducido, desde el Congreso, a elaborar una Agenda País que priorice la reactivación económica, la lucha contra la pandemia y la educación.

En ese contexto, dijo, se han observado nuevas dificultades que “tienen que ver con la no presencialidad en todos los niveles educativos”.

“Es innegable que la economía familiar se ha visto afectada”, subrayó la titular del Legislativo, “así como la realidad laboral de los jóvenes, que ahora no les permite solventar los trabajos de investigación. De allí la importancia de aprobar esta ley”.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya, manifestó que esta iniciativa favorecerá a muchos jóvenes que esperan insertarse en el mercado laboral y a los cuales “el Congreso no les da la espalda, si no más bien se acerca hacia ustedes con la finalidad de reconstruir nuestra economía”.

En la cita participaron los parlamentarios Jackeline Ugarte Mamani (PL), Alex Paredes Gonzales (PL), Alejandro Cavero Alva (AvP), Jorge Flores Ancachi (AP), José Jerí Oré (SP-PM), María del Pilar Cordero Jon Tay (FP), Víctor Flores Ruiz (FP), Tania Ramírez (FP), Paul Gutiérrez Ticona (PL). Todos ellos son autores de los proyectos de ley referidas a la materia.

También, se hicieron presentes representantes de las universidades públicas y privadas, y dirigentes estudiantiles.

El dispositivo legal, que será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación, fue aprobado en la víspera por el Pleno del Congreso, con 84 votos a favor, 11 votos en contra y 10 abstenciones, y exonerado de segunda votación.
La autógrafa de ley modifica la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, en los siguientes términos:

“Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán a su solicitud y en forma informática a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley.

Esta norma es de carácter excepcional y su vigencia está establecida en el primer párrafo de la presente disposición complementaria transitoria”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir