En el marco de la Semana de Representación visitó la ciudad de Quillabamba

Presidenta del Congreso expresa compromiso de atender demandas de productores de café de La Convención

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2022 | 14:08 h

En el marco de la Semana de Representación, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, se trasladó este miércoles 22 a la ciudad de Quillabamba, provincia de la Convención, en el Cusco, para reunirse con dirigentes de cooperativas agrarias cafetaleras de esta parte del país, a quienes les ofreció su compromiso de atender sus principales demandas.

La titular del Parlamento se reunió con el gerente general y presidente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de La Convención (COCLA), Vladimir Vivanco Delgado y Petronio Meza Aiquipa, respectivamente, quienes le pidieron interponer sus buenos oficios para la reglamentación de la Ley nro. 31335 Ley de Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias, publicada en agosto del 2021.

Los dirigentes señalaron que es necesaria la reglamentación de esa norma, toda vez que se viene afectando las actividades económicas de esas organizaciones, ya que al inicio de este año las declaraciones anuales han sido hechas sin ningún marco jurídico, por la falta de regulación.

Además, pidieron ser incluidos en los beneficios de la Ley nro. 31460 para el fortalecimiento de las cadenas productivas del café y del cacao, tal como lo tienen los productores del centro y norte del Perú.

Esa norma tiene por objeto fortalecer las cadenas productivas del café y el cacao con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de estos recursos, en el marco de la Ley 28846, Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados.

Al respecto, Alva Prieto informó que la función de los parlamentarios, en especial en la Semana de Representación, es escuchar las demandas sociales de la población de todas las regiones para trasladarlas al Poder Ejecutivo, que es la instancia que debe atender esas necesidades.

Precisó que la mayoría de las demandas corresponden ser atendidas por el Gobierno central y que son temas gestión pública que no están en la competencia del Parlamento.
Sin embargo, la titular del Congreso reafirmó su compromiso de seguir recorriendo las regiones del país para escuchar a sus autoridades y pobladores.

“Cuenten siempre con nosotros para cualquier tema que necesiten. Los congresistas representamos a todas las regiones, somos su voz en el Parlamento y siempre nos van a tener como aliado para ver sus problemas”, dijo Alva Prieto.

En otro momento, informó que la Representación Nacional ha aprobado casi 20 leyes a favor del sector agrícola del país, y que algunas de ellas faltan ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo para que entren en vigencia.

Alva Prieto también informó que ya hay un proyecto de ley que modifica la Ley nro. 31460 para el fortalecimiento de las cadenas productivas del café y del cacao, a fin de que los productores agrarios de La Convención y del Cusco sean beneficiados de los alcances de esa norma.

Explicó que la Comisión Agraria deberá elaborar el dictamen respectivo y luego pasará al Pleno de la Representación Nacional.

La presidenta del Congreso estuvo acompañada del parlamentario por Cusco, Luis Angel Aragón (AP), y por el alcalde provincial de La Convención, Hernán de la Torre Dueñas, y por dirigentes de COCLA, que agrupa a 22 cooperativas agrarias y cafetaleras de esta parte del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Se aprobó dictamen que promueve adopciones de menores con discapacidad

19 Abr 2024 | 17:18 h

Por unanimidad, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Justicia aprueba incorporar audiencia preliminar en procesos civiles

19 Abr 2024 | 16:40 h

Con el fin de fortalecer y agilizar los procesos civiles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside...

Leer más >
  • Compartir