Siete bancadas expresan compromiso de apoyar gobernabilidad y trabajar por los peruanos

Presidenta del Congreso exhorta a mandatario a promulgar ley sobre la cuestión de confianza

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2021 | 15:04 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, exhortó, este martes 5, al jefe del Estado, Pedro Castillo, a promulgar la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, aprobada por el Pleno de la Representación Nacional, “para que exista un real equilibrio de poderes”.

Fue durante una conferencia de prensa donde estuvo acompañada de los integrantes de la Mesa Directiva y de los portavoces de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, y Somos Perú-Partido Morado, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar por la gobernabilidad y atender las demandas de los peruanos.

Alva Prieto también confió en que el mandatario de la Nación “cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza (por el ministro Iber Maraví), como nos lo dijo a toda la delegación”, que lo visitó en Palacio el miércoles pasado.

Del mismo modo, saludó las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, “que es el asesor legal y jurídico del presidente”, quien habría ratificado que se no va a presentar ese mecanismo constitucional.

“Estamos aquí siete de nueve bancadas, que hemos sido elegidas por el pueblo. Lo que nos interesa son proyectos de ley que se aprueben a favor del pueblo. ¿Qué es lo que quiere el pueblo hoy día? Reactivación económica y empleo”, señaló.

La titular del Poder Legislativo afirmó que lo que une a las bancadas presentes en la rueda de prensa es, además, el respeto a la institucionalidad y el respeto a la defensa del fuero parlamentario.

“Queremos dar el mensaje de que queremos gobernabilidad y trabajar por la población”, remarcó Alva Prieto.

Por su parte, el vocero de la bancada Avanza País, José Williams Zapata, manifestó que los siete grupos parlamentarios están unidos por el bienestar y desarrollo de la población. “Sin gobernabilidad, no vamos a dar a la población todo lo que queremos”, anotó.

El vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, demandó al Gobierno mostrar responsabilidad y evidenciar el interés de velar por los peruanos, y no solo exponer el interés de su plan político.

En tanto, el portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya Manrique, anunció que en la víspera el Consejo Directivo aprobó la Agenda Legislativa 2021-2022, que incluye 170 proyectos de ley enviados del Poder Ejecutivo.

“Nosotros no somos los que hacemos la confrontación, nosotros buscamos la gobernabilidad”, anotó.

El parlamentario Carlos Zevallos, vocero de la bancada de Acción Popular, lamentó las constantes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros en contra del Poder Legislativo.

“Nosotros no estamos promoviendo vacancias (…) Nosotros queremos la gobernabilidad, vivimos en democracia y necesitamos el respeto y la independencia de poderes”, anotó.

También, participaron en la rueda de prensa los congresistas Flor Pablo (SP-PM), Hernando Guerra García (FP), Norma Yarrow, Alejandro Cavero (Avanza País), entre otros.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir