Presidenta del Congreso escuchó demandas de trabajadoras de limpieza

Centro de Noticias del Congreso

02 Dic 2020 | 20:36 h

Representantes del Sindicato de Trabajadores Obreros de Limpieza (Sitobur) sostuvieron, el miércoles 2, una reunión de trabajo con la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, a fin de exponer la problemática social y laboral que atraviesan.

Durante la reunión Isabel Cortes y Yimy Ayme, dirigentes de dicho gremio sindical, agradecieron a la titular del Congreso por recibirlas y escucharlas en la sede del Poder Legislativo.

“Gracias, señora presidenta, por abrir las puertas del Parlamento a los trabajadores obreros de limpieza. Somos de un sector que está siendo golpeado. Por un lado, por la COVID-19 y, por otro, por los abusos de despido laboral. Necesitamos se apruebe una propuesta de ley que permite prohibir los servicios de tercerización en los municipios”, manifestó Isabel Cortes, dirigente del Sitobur.

También dieron a conocer que son víctimas, de parte de las municipalidades, de una serie de maltratos laborales y económicos que atentan contra sus derechos, a través de la modalidad laboral de la tercerización.

Al respecto, la presidenta a. i. del Congreso saludó a todos los asistentes y reconoció la labor que realizan las obreras de limpieza como uno de los trabajos más sacrificados y riesgosos del país, al igual que el de los trabajadores del sector salud, de la PNP, de las FF. AA., y otros sectores que dieron y dan lucha frontal contra la pandemia en el país.

“Sus reclamos son legítimos. La tercerización es un sistema laboral muy perverso para evadir responsabilidades contra los trabajadores. Ustedes han demostrado defender sus derechos en las calles y a través de la justicia. Hay un predictamen al respecto, el cual se verá en la Junta de Portavoces, para que se pueda agendar para su discusión en el Pleno del Congreso”, refirió Mirtha Vásquez.

Se dio a conocer que el predictamen en mención, de los proyectos de ley 54019- 6308-2020, propone que se prohíba la tercerización laboral de los servicios de los obreros municipales en los gobiernos locales y regionales del país.


PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban por insistencia transferencia del inmueble del Hospital Docente Las Mercedes al gobierno regional de Lambayeque

10 Jul 2025 | 17:17 h

La Comisión de Mujer y Familia, que preside Jessica Córdova Lobatón (RP), aprobó -por unanimidad (10 votos)- el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Salud y Población legisló para garantizar el derecho a una salud digna y de calidad para los peruanos

10 Jul 2025 | 14:52 h

En el Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, la Comisión de Salud y Población legisló para contribuir en el corto,...

Leer más >
  • Compartir