• Titular del Seguro Social aseguró que su entidad cuenta con una alerta oncológica para la atención preferente

Presidenta de EsSalud respondió ante Comisión Especial del Congreso por atención a pacientes con cáncer

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2023 | 12:39 h

Durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la prevención y control del cáncer, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, respondió sobre el proceso de atención que realiza su institución a los pacientes asegurados con diagnósticos oncológicos.

Ante la comisión congresal, la titular del Seguro Social detalló que su entidad tiene varios centros oncológicos preventivos, donde se realizan tamizajes diarios, atenciones a través de la telemedicina y constante capacitaciones y talleres sobre la prevención del cáncer.

Agregó que, por ejemplo, realizan talleres con estudiantes de cuarto y quinto de secundaria para hablarles sobre la educación sexual, el cáncer de cuello uterino, planificación familiar y la promoción de la alimentación saludable.

Asimismo, Aguilar dijo que EsSalud realiza una atención prioritaria cuando hay un diagnóstico oncológico, que se realiza mediante una alerta que permite que las referencias de los pacientes con esos diagnósticos se aceleren.
También señaló que, para el tratamiento oncológico, la administración de fármacos que brinda el Seguro Social son las adecuadas y cuentan con stock. Además, dijo que se realizan quimioterapias constantes y cuentan con unidades de cuidados del manejo del dolor en 15 redes hospitalarias.

“Tenemos tratamientos en casa que incluyen la entrega de oxígeno y todo lo que se requiera de acuerdo al caso. Estamos cerca de la gente a través de cuidadores, médicos personalizados y enfermeras”, acotó.

Finalmente, Aguilar dijo que la región de Loreto es uno de los lugares con más altos índices de cáncer de cuello uterino y que supera largamente a otras jurisdicciones. Por ello, dijo que la prioridad en dicha zona es contar con más médicos especialistas.

Agregó que, ante la falta de oncólogos, EsSalud ha capacitado a los médicos generales y otros especialistas para realizar exámenes de colposcopia a fin de detectar células cancerosas o anormales en el cuello uterino.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir