PRESERVARÁN PLAYAS CONTRA LA EROSIÓN

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2017 | 10:41 h

 

Con la finalidad de recuperar, preservar y mantener las playas del litoral peruano para que se constituyan en espacios de recreación pública al alcance de todos, el Pleno del Congreso aprobó en forma unánime, con 96 votos a favor, la propuesta que plantea declarar de interés nacional la problemática de la erosión costera en el litoral peruano.

La iniciativa, de autoría del congresista Daniel Salaverry (FP), quedó expedita para ser promulgada después de someterse a una nueva consulta al Pleno que registró la aprobación unánime, también con 93 votos a favor, para exonerarla de una segunda votación.

Durante la sustentación, Salaverry Villa mostró un informe periodístico sobre el perjuicio que provoca la destrucción de la costa y dijo que no solo se afecta el medio ambiente, sino miles de micro y pequeños empresarios que pierden sus negocios a causa de esta situación.

De igual manera, alertó que miles de familias que viven frente al mar y son amenazadas permanentemente con perder sus viviendas.

“Estamos proporcionando al Poder Ejecutivo una herramienta  para crear un programa específico que se centre en el objetivo de recuperar y conservar las playas del país”, anotó.

El proyecto fue saludado por varios parlamentarios, entre ellos su colega de bancada, Carlos Tubino, quien dijo que no solo se afecta la costa norte del país sino todo el litoral y que hasta el momento  no se ha hecho nada.

Por su lado, César Villanueva (APP), señaló que a pesar de que el cambio climático golpea al país el problema no es bien entendido, pero que un proyecto como el debatido, de formulación sencilla, tiene un potente mensaje para el Ejecutivo a fin de que sus políticas no sean declarativas.

El congresista Edgar Ochoa (FA) saludó la propuesta pero consideró fundamental la recuperación de las playas para el uso público y preservar las playas de la privatización.

Su compañera de bancada, María Elena Foronda (FA), hizo lo propio saludando la iniciativa, pero planteó un cuarto intermedio para incorporar los aportes de su sector y hacer precisiones en la definición de competencias y en el tema presupuestario.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Alejandra Aramayo (FP), destacó la preocupación de los congresistas del Frente Amplio pero aclaró que éstas estaban resueltas con la Ley N° 26856° que establece que las playas son bienes de uso público y que se debe cautelar la protección del medio ambiente.

En otro momento, en nombre de su región La Libertad, Elías Rodríguez se sumó con entusiasmo a la iniciativa y lo mismo hicieron los parlamentarios Paloma Noceda  y Víctor Augusto Albrecht, de Fuerza Popular, en nombre de los deportistas acuáticos y del Callao, respectivamente.  

DERECHO AL JUEGO

Seguidamente, la Asamblea Parlamentaria aprobó en forma unánime por 93 votos a favor y en segunda votación la propuesta que plantea garantizar el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Con esta consulta las iniciativas legislativas, de autoría de las congresistas Tamar Arimborgo (FP) y Janeth Sánchez Alva (PPK), quedaron expeditas para ser promulgadas.

La primera votación se había realizado el pasado miércoles 17 y obtuvo unanimidad con el voto favorable de 111 parlamentarios.

La presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Gloria Montenegro (APP), dijo que el  tema es netamente social y necesario, deestacando que  estamos en el momento preciso para reglamentarlo y hacer que se cumpla. (MED).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir