PRESENTARÁ AL PLENO MOCIÓN DE SALUDO POR RESULTADOS DE ELECCIONES VENEZOLANAS

Centro de Noticias del Congreso

07 Dic 2015 | 12:43 h

Una moción de saludo al pueblo venezolano por los resultados de las elecciones parlamentarias que se realizaron ayer en ese país presentará la Comisión de Relaciones Exteriores ante el Pleno del Congreso, según la propuesta aprobada por unanimidad este lunes 7.

            El pedido fue realizado por la congresista Lourdes Alcorta (CP), quien consideró que es necesario plantear la moción de saludo para que el parlamento peruano siente “una posición clara de apoyo a los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas”. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, María Soledad Pérez Tello, quien dirigió la sesión, expresó el saludo y felicitación al pueblo venezolano «por las elecciones en las cuales se ha demostrado civismo y elevada participación ciudadana.

            En tanto, la representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en Perú, Paulina Franchin, quien estuvo en la sesión, agradeció a los congresistas peruanos que «creen en la democracia y la libertad de países»

            Destacó la importancia de la  comunidad internacional en todo el proceso electoral porque «son garantes de la democracia y libertad» y agradeció la presencia de congresistas peruanos que estuvieron como observadores en los comicios.

 LORI BERENSON

 También acordó pedir a la Cancillería que aclare a las autoridades norteamericanas que la ciudadana Lori Berenson es una “terrorista” y no una “activista”. La congresista Alcorta consideró necesario que se haga esa precisión a fin de que quede como precedente los antecedentes penales de Berenson. «El hecho de que tenga el apelativo de terrorista evitará que forme una ONG para recibir dinero en favor de estos grupos subversivos», indicó por su parte Luz Salgado.

 LEY DE REINSERCIÓN

De otro lado, se presentó ante la Comisión el superintendente adjunto de Aduanas, Alfonso Luyo Carbajal, quien informó sobre los alcances y situación actual de la implementación de la Ley 30001, Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado.

 Durante su exposición precisó que desde la entrada en vigencia de la norma en el 2013 a la fecha, la SUNAT ha atendido y aprobado 710 solicitudes de peruanos que han retornado al Perú y pidieron trasladar sus bienes desde el extranjero. Sin embargo, admitió que existe desconocimiento de la comunidad peruana en el exterior de los trámites que se deben de realizar para acogerse a este beneficio.

            “El trámite se debe realizar 90 días antes de su ingreso al país. Sin embargo, el peruano que retorna no conoce este beneficio y este trámite recién lo hace en el Perú generándole un gasto por almacenaje de sus bienes”. Propuso que se realice una campaña de información en los consulados peruanos a fin de que nuestros connacionales conozcan cómo se debe realizar este trámite.

 DICTÁMENES

            La comisión aprobó el dictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo Nº 377 que da cuenta de la “Ratificación del Protocolo Modificatoria al Convenio sobre Traslado de personas condenadas entre la República del Perú y la República Argentina”, suscrito el 7 de noviembre de 2012, en Buenos Aires, Argentina y ratificado mediante decreto supremo Nº 063-2015-RE.

            De igual forma, el dictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo Nª378 que da cuenta de la Ratificación del Entendimiento para implementar el artículo 18.8 del Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos”, suscrito el 5 de junio de 2015 en la ciudad de Washington, Estados Unidos y el 9 de junio en la ciudad de Lima y ratificado mediante decreto Supremo Nº 064-2015-RE.

            Por otra parte, archivó el proyecto de Ley Nº 4436/2014-CR que precisa los alcances del Decreto Ley Nº 19090 que aprobó el convenio para el aprovechamiento de las Cuencas Hidráulicas Binacionales Puyango- Tumbers y Catamayo- Chira.

Finalmente, los ministros de Relaciones Exteriores y de Transportes y Comunicaciones, Ana María Sánchez Vargas y José Gallardo Ku, respectivamente, se excusaron de asistir a la citación de la Comisión y pidieron reprogramar su presentación a fin de informar sobre los acuerdos aéreos comerciales que tiene nuestro país con Chile. (C.C)

 

PRENSA – CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

 

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 




PRENSA-CONGRESO

 

Enseguida transmitiremos la ampliación de esta noticia.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

<https://www.facebook.com/congresoperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

<http://www.youtube.com/congresoperu>

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir