Ante Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Presentan sus descargos congresistas acusados de beneficiarse por apoyar al Ejecutivo
Centro de Noticias del Congreso
30 Ene 2023 | 16:06 h
Los congresistas de la bancada de Acción Popular, acusados de varios delitos, entre ellos por supuesta infracción a la Constitución, haberse beneficiado con obras para su departamento, puestos de trabajo y otros a cambio de apoyar al Poder Ejecutivo a cargo del expresidente Pedro Castillo Terrones, sostuvieron que las denuncias en su contra no tienen pruebas fehacientes y son injustas.
Los testigos para el caso, los colaboradores eficaces Karelim López Arredondo, Arnulfo Bruno Pacheco y Salvador Samir Villaverde García, no concurrieron en la fecha a la sesión, por lo que serán convocados nuevamente.
La oportunidad de los descargos, de cuatro de los seis parlamentarios involucrados en la DC 300, tuvo lugar en la décima novena sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por la congresista Lady Camones Soriano (APP).
La congresista denunciante Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) se disculpó por no asistir a la sustentación de la denuncia por problemas de salud que la tienen con descanso médico y pidió la reprogramación de su participación, para la cuarta o quinta fecha.
La continuidad de la sesión sin su participación, fue puesta al voto, donde registró trece votos a favor y diez en contra, con lo cual se decidió continuarla.
La DC 300 acusa a los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Ilich Fredy López Ureña, y Elvis Hernán Vergara Mendoza, de la presunta Infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución; y de la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 384º, 394º, 317º y 400º del Código Penal.
Los congresistas participaron acompañados de sus abogados. Doroteo Carbajo, Flores Ancachi y Vergara Mendoza, contaron con el apoyo técnico del abogado Junior Frank Lavando Ovando; y Espinoza Vargas, con el de Ricardo Castro Grados.
Los cuatro parlamentarios coincidieron en señalar que no se han beneficiado con obras para su región ni para sí mismos; que las veces que concurrieron a Palacio de Gobierno siempre lo hicieron acompañados.
En el caso de las visitas a los ministros de Transportes 0 de Vivienda, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, respectivamente, en la misma línea, no los conocieron en algunos casos como el del congresista Doroteo Carvajo; y si los conocieron, las obras en las que se les imputa no llegaron licitarse, como en el caso de Vergara Mendoza.
Que la denuncia basada en las afirmaciones de una colaboradora eficaz, Karelim López Arredondo, no tiene nombres ni referencias que sustenten debidamente las acusaciones.
Asimismo, dijeron haber sido investigados por las comisiones de Ética y Fiscalización y ahora por la SCAC, por los mismos hechos; y que en los dos grupos de trabajo anteriores no registraron ningún delito o infracción.
Espinoza Vareas solicitó que se convoque a alcaldes y autoridades que acompañaron a los congresistas cada vez que visitaron los ministerios en cuestión.
LA DELEGADA
La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) delegada del caso, preguntó a Espinoza Vargas sobre Yuri Pérez Reyes y Cristian Calderón, de quienes dijo que fueron sus asesores, uno primero seguido del otro. Asimismo, ante otra pregunta dijo conocer por cuestiones profesionales al exdirector de Pesca, de Produce, Santos Saavedra y al director general de Produce, Ezequiel Mayo Lugo.
Por su lado, Doroteo Carbajo, dijo desconocer a los ministros de Transportes y de Vivienda y a representantes de consorcios chinos o de otra nacionalidad
Vergara Mendoza dijo que solo que una o dos oportunidades al ministro de Vivienda y refirió que votó a favor de su censura. Además, indicó, que en forma pública le pidió el nombre de los beneficiados.
Ante otra pregunta indicó conocer a Salatiel Marrufo a través de los medios de prensa y dijo que trabajó en su despacho Alberto Becerril, quien lo habría acompañado a una de sus visitas al Ministerio de Vivienda.
TESTIGOS
Durante la sesión, se leyó la excusa de los testigos convocados para el caso de Karelim López Arredondo y de Arnulfo Bruno Pacheco porque en su calidad de colaboradores eficaces tienen que guardar la reserva de la información brindada.
Empero, técnicamente se señaló que no existe impedimento para su participación por lo cual Soriano Camones pidió que se sustente el pedido por escrito.
Ese no fue el caso del colaborador Salvador Samir Villaverde García, quien solicitó una reprogramación para su asistencia debido a la falta de seguridad existente en el momento.
Durante la sesión se presentó como testigo el congresista Guido Bellido Ugarte (PL), convocado por los congresistas Doroteo Carbajo, Flores Ancachi y Vergara Mendoza, quien sostuvo que nunca presenció reunión alguna en Palacio de Gobierno de los congresistas involucrados, ni recibió algún pedido en beneficio de ellos, cuando fue presidente del Consejo de Ministros (PCM).
Lo mismo ocurrió con la extitular de la PCM, Mirtha Vásquez Chuquilín, quien fue presentada como testigo por los congresistas Flores Ancachi, Doroteo Carbajo y Vergara Espinoza. Dijo no haber recibido en ningún momento la visita de los parlamentarios acusados.
OFICINA DE COMUNICACIONES