PRESENTAN PRIMER TOMO DE “BICENTENARIOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2017 | 20:31 h

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, destacó hoy y felicitó al escritor, cineasta y profesor de la Universidad de Lima Augusto Tamayo en la presentación del primer tomo de tres libros de la colección “Bicentenarios de la Independencia del Perú” por su obra que rememora los hechos históricos que llevaron a esta gesta independentista. La presentación estuvo a cargo de la tercera vicepresidenta del Congreso y jefa del Fondo Editorial Luciana León Romero en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

“Quiero felicitar al autor Augusto Tamayo, también a las personas que han hecho posible que esta tarde le entreguen al país un documento valioso que debe tener la máxima difusión, para eso se ha inaugurado la librería del Congreso, donde se recopilan valiosos acontecimientos y documentales de la Historia del Perú”, señaló.

Indicó que cuando asumió la presidencia, una de las metas fue de preparar un acto conmemorativo del Bicentenario de nuestra independencia. “Y una de las metas que nos trazamos, fue preparar un acto conmemorativo, acontecimiento histórico en el cual nos reafirmamos como país libre y soberano”, proclamó.

Al referirse al primer tomo, dijo que relata de una manera sencilla y detallada hechos dramáticos de la primera rebelión de Tacna, en 1811, hasta llegar el día de la Independencia. “Esta obra, la primera de tres tomos, tiene numerosas testimonios gráficos que permitirár a los lectores ubicar con precisión el tiempo y lugar de los hechos relatados. Hay documentos, grabados, fotografías que cumplen a cabalidad el objetivo”, explicó.

También destacó que en su actual gestión, el Parlamento Nacional designó una Comisión Especial Multipartidaria del Bicentenario, presidida por el congresista Juan Sheput (PPK). “Sabemos que el Ejecutivo está creando una Comisión, pero ésta, la del Congreso ya empezó a rendir frutos y por ello se creó la Comisión Especial del Bicentenario.”, expresó.

En otro momento agradeció a la congresista Luciana León por el esfuerzo y dedicación al frente del Fondo Editorial. “Mi agradecimiento profundo a la congresista Luciana León, tercera vicepresidencia del Congreso, por su dedicación al Fondo Editorial; y al jefe del área Ricardo Vásquez, quien ha hecho magnífico trabajo en este tiempo. También, agradecer a los que trabajan en esa pequeña oficina y a la Mesa Directiva, sin antes recordar a la ex congresista y presidenta del Congreso Martha Hildebrandt, quien forjó esta idea de presentar la parte cultural que debe fomentar el congreso”, remarcó.

La tercera vicepresidenta del Congreso y jefa el Fondo Editorial, Luciana León, resaltó que la obra narra los sucesos acontecidos durante los 10 años previos a la Proclamación de la Independencia del Perú, con un estilo ameno y con la ayuda de importante material gráfico que permite imaginar las situaciones y ver los escenarios donde tuvieron lugar los hechos.

Antes de destacar la obra de Tamayo, tuvo palabras de elogio a la titular del Parlamento Nacional, a quien agradeció por el apoyo incondicional para la edición de libros, en especial, dijo la obra “Bicentenarios de la Independencia del Perú”.

“Quiero saludar de manera muy particular a la presidenta del Congreso, Luz Salgado porque si no hubiese sido por ella, por el apoyo, su respaldo absoluto, nada de esto pudiese llevar a cabo. Estamos a punto de llegar al Bicentenario, y lo llamé al escritor Tamayo con quien vengo trabajando algunos proyectos. Me presentó esta obra y logramos editarla, ahora que la ciudadanía tenga pleno conocimiento histórico de esta obra”, expresó.

En tanto, el escritor Tamayo hizo un breve recuento de cómo nace la idea de escribir el Bicentenario. “Nació la idea en el 2010, el Instituto Riva Agüero me propuso ser el realizador de una serie de documentales con motivo del Bicentenario. Esta producción forma parte de una serie de eventos, actividades y celebraciones que se realizan con motivo del bicentenario. Luego me llamó la congresista Luciana León y hoy es una realidad presentar esta obra en un recinto como es el Congreso de la Republica”, subrayó el escritor, cineasta y profesor dela Universidad de Lima.

 PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir