Presentan primer congreso “Pisco Lima 2017” de Lunahuaná

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2017 | 15:03 h

 El Primer Congreso Regional  “Pisco Lima 2017” será un importante paso en el estímulo a la pequeña, mediana y gran empresa de un producto bandera como es el pisco, afirmó este jueves 13 el legislador Percy Alcalá Mateo (FP) al anunciar el evento que se realizará en el valle Lunahuaná.

Asimismo, destacó la contribución de la congresista Mercedes Araoz (PPK) desde la Comisión de Economía y cuando fue ministra de Economía y Finanzas para apoyar la producción  nacional, recordando que la legisladora se comprometió a asistir al evento que se realizará en Lunahuaná-Cañete los días 21,22 y 23 del presente mes.

El parlamentario señaló que no existen diferencias políticas cuando se trata del desarrollo del país y de productos bandera que forman parte del orgullo nacional, como es el pisco.

“No interesan las distinciones políticas,  porque  el fin de todos es que cada vez nuestra región sea mejor y sobre todo que nuestra Patria vaya por buen camino y se hagan bien las cosas”, aseguró.

También tuvo frases de aliento  para los productores recomendándoles que “piensen en grande porque grandes serán, piensen en pequeño y en pequeño se quedarán”.

Alcalá Mateo se manifestó así durante la presentación pública del evento en la sala “Gustavo Mohme” del Palacio Legislativo, a la que concurrieron el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el alcalde de Lunahuaná-Cañete, Félix Vicente Villalobos; Luis Castillo Polo, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Lima; y José Espinoza, representante de los productores de pisco.

Chui Mejía, por su lado, recordó que el Día del Pisco es el 23 de julio, esa la razón de la celebración del congreso, frente a  la necesidad de evaluar la calidad del producto bandera, que en los últimos tiempos ha disminuido frente a los piscos artesanales.

Por eso indicó que su gobierno ha convocado a los productores de todos los valles que tienen denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna para trabajar en conjunto la calidad del pisco y ganarse la confianza del comprador. Para ello, se requerirá de una empresa privada que se encargue de la certificación. “Eso hizo que México eleve su producción de siete millones anuales de dólares a mil millones”, anotó.

El representante regional destacó el apoyo de Alcalá Mateo y consideró que junto a al Poder Ejecutivo se avanzará positivamente.

El burgomaestre de Lunahuaná, Vicente Villalobos, se manifestó dispuesto a seguir defendiendo las bondades del pisco y  “sobre todo el que se produce en el distrito  en base a la uvina, que es una híbrido que se da también de forma natural produciendo grandes racimos de uvas. La meta es fijar un sello de certificación, planteado por iniciativa del gobierno regional”.

José Espinoza, por su lado, dijo que desde hace siete años no se realiza un encuentro como el de Lunahuaná que será muy importante para su crecimiento y desarrollo. “Si nosotros aseguramos la calidad del pisco, le ponemos un sello de garantía a cada botella, si cumplimos las normas y exportamos un pisco ciento por ciento, estamos preparados no solo  para salir a 40 países, sino a muchos más”, expresó.

Dijo que es fundamental “ordenar la casa” y que se les auditen las bodegas, los viñedos, las botellas en las tiendas y en la aduana a punto de exportarse, para asegurar la calidad y crecer en esta industria”, reconociendo el apoyo de las  autoridades, especialmente de los congresistas. (MED)

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir