En Comisión de Producción

Presentan planes para ordenar los mercados ante Covid-19

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2020 | 14:55 h

Evitar la aglomeración de personas es un factor clave para reducir los casos de contagio de Covid-19. Así lo han entendido las autoridades municipales, quienes explicaron los planes que emplearán para el ordenamiento de los mercados en su jurisdicción, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina (APP).

Al inicio de su presentación, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, explicó el plan para la generación de los espacios temporales para el comercio con el fin de reducir la aglomeración en los mercados de abastos, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Fuimos los primeros en entender que el único lugar donde se podían contagiar de Covid-19 eran los mercados y por eso adaptamos medidas desde el día 1”, apuntó.

Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, señaló que, en el mercado Hermelinda, la informalidad era resguardada por la delincuencia.

Aprovechando las medidas de la emergencia sanitaria, indicó, en coordinación con los mismos comerciantes, emitieron un decreto de alcaldía para cerrar este espacio temporalmente hasta el 19 de junio.

Actualmente hay tres mercados temporales que ya están funcionado y están ubicados en complejos deportivos”, anunció.

El burgomaestre de Comas, Raúl Díaz, analizó la situación de su distrito durante esta emergencia nacional y señaló que, gracias a la Policía Nacional y el Ejército Peruano, han logrado erradicar más de 3 mil ambulantes que ocupaban las avenidas del distrito por más de 30 años.

Venimos trabajando con el Ministerio de la Producción para darle alternativas a los comerciantes”, dijo.

DESTACAN INICIATIVAS MUNICIPALES DURANTE PANDEMIA

Los parlamentarios felicitaron la participación de las autoridades en esta mesa de trabajo y destacaron las medidas que vienen realizando durante la emergencia por el Covid-19.

El congresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez Luis, solicitó que implementen más motivaciones a los vecinos que cumplan con los pagos puntuales de sus impuestos municipales.

Posteriormente, Yessica Apaza Quipse (Unión por el Perú) sostuvo que las iniciativas de los mercados itinerantes deben ser permanentes a largo plazo para descentralizar estos espacios. También exhortó que se erradique la violencia contra los pequeños comerciantes por parte de los serenazgos.

 

Lima, 5 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir