Imagen nos recordará para siempre la importancia de ese poder del Estado, afirmó presidente del Parlamento

Presentan moneda de plata conmemorativa por Bicentenario del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2022 | 16:04 h

Con motivo de celebrarse el Bicentenario del Congreso de la República, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó hoy la moneda de plata conmemorativa por los 200 años de instalación del Primer Congreso Constituyente.

Fue durante un acto realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea, encabezado por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, y el titular del directorio del BCRP, Julio Velarde Flores. También participaron la segunda y tercer vicepresidente del Congreso, Digna Calle Lobatón y Alejandro Muñante Barrios, respectivamente.

José Williams dijo que la moneda de plata conmemorativa al Bicentenario del Congreso no solo es un homenaje a nuestro Parlamento y a la importancia que tuvo en toda la época republicana, sino también la perpetuidad de una imagen que nos recordará para siempre la trascendencia de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país.

“Como siempre lo hemos mencionado: el Congreso de la República existe para representar y defender al pueblo, pero también para garantizar la libertad y preservar la democracia”, señaló.

Agregó que la moneda se suma a la colección de diversas monedas conmemorativas que ha emitido el Banco Central de Reserva del Perú por el bicentenario de diversas instituciones. Antes, se presentaron las monedas conmemorativas por el bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú, el bicentenario del Ejército del Perú, el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, el bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores y por supuesto, el bicentenario de la Proclamación de nuestra Independencia.

En otro momento, agradeció a quienes desde el Parlamento gestionaron, desde el inicio de este periodo legislativo y durante la presidencia de la congresista Maricarmen Alva, la fabricación de esta moneda conmemorativa y por supuesto al Banco Central de Reserva del Perú, por la voluntad facilitadora para poder concretar el lanzamiento de esta moneda que también tiene un valor simbólico.

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, consideró que la muestra representa un hito de la historia de la República, un símbolo que conmemora los 200 años del Congreso que es la casa de todos y el bastión de la democracia.

Al mismo tiempo, pidió no dejar de recordar el mandato de velar por la independencia de los poderes del Estado, la institucionalidad democrática y la defensa de los derechos humanos más fundamentales que Dios y la patria ha encargado.

En la misma línea, el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País) dijo que al cumplir 200 años es fundamental reflexionar sobre lo que ha costado construir la democracia en nuestro país y los enormes retos que se tiene para el futuro.

También participaron en la ceremonia las congresistas Maricarmen Alva (AP), Kira Alcarraz (ID), entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA

El BCRP resolvió emitir un total de 5 000 unidades de este precioso metal. En el anverso figura el Escudo de Armas, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación 2022 y la denominación en letras Un Sol.

En tanto, en el reverso se observa el grupo escultórico alegórico a “La Constitución”, el cual está ubicado en la parte central de la fachada principal del actual edificio del Congreso de la República. La figura femenina central representa a la “Constitución Política”, la figura femenina de la izquierda representa a la “Justicia” y la de la derecha representa a la “Ley”. En la parte superior se muestra el texto 1822 – Bicentenario – 2022 y en la parte inferior la frase Congreso de la República.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el Portal de Ventas del Banco: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/, a un precio inicial de S/ 132,00.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir