Presentan Manual de Técnica Legislativa del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 20:33 h

“Queremos dejar un camino trazado, y nuestra responsabilidad con el país es colaborar con la mejora de nuestra tarea legislativa”, fue una de las premisas que planteó la presidenta a. i. del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín, durante la presentación de la tercera edición del Manual de Técnica Legislativa del Parlamento Nacional.

Vásquez Chuquilín resaltó que uno de los objetivos de su gestión fue mejorar la calidad de las leyes, “porque es el producto emblemático de la función legislativa. Buscamos aprobar leyes completas, leyes coherentes, y de fácil comprensión para los ciudadanos. Por eso, me enorgullece presentar una de las más importantes contribuciones de esta gestión realizada, además, por el servicio parlamentario” del Congreso de la República”.

En ese sentido, subrayó la importancia de “la cooperación mutua, que es fundamental para fortalecer la institucionalidad democrática”, y la relacionó con el complejo momento de la historia en que le tocó asumir la conducción de una Mesa Directiva, “que supone desafíos de todo tipo”, pero que “no ha impedido realizar esfuerzos por trabajar en torno a objetivos estratégicos”.

La tercera vicepresidenta del Parlamento, Matilde Fernández Florez, indicó que “a lo largo de su vigencia (el manual) se ha convertido en una verdadera herramienta para los parlamentarios y el equipo que los acompaña en el cumplimiento de nuestras funciones”.

Expresó que se trata de un “consolidado de pautas enfocadas para mejorar la calidad y eficacia de nuestros proyectos de ley y, por ende, de las leyes que aprobamos en este hemiciclo de sesiones. Este manual, donde ha trabajado todo un equipo de especialistas, es la mejor muestra de trabajo en equipo, con la única finalidad de fortalecer la institucionalidad y la seguridad jurídica”.

Valeria Mouzas, coordinadora de proyectos de Hanns Seidel Stfting, coeditora de la publicación, expresó su satisfacción por este producto y señaló que su objetivo es que se convierta en una valiosa herramienta de apoyo en el diario quehacer de las y los congresistas de la República.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, felicitó a los miembros de la Mesa Directiva por haber permitido que un aporte académico de esta naturaleza vea la luz. “Aunque exista un trabajo técnico tan prolijo”, dijo, “es imposible que culmine sin un apoyo político e institucional al más alto nivel”.

Durante la clausura del evento de presentación, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones afirmó que el contenido del manual es “informativo para la ciudadanía sobre la estructura y procedimiento técnico que en el Parlamento Nacional se desarrolla en su labor más trascendente que es dictar las leyes”.

La tercera edición del Manual de Técnica Legislativa que se presentó esta tarde en el Hemiciclo del Congreso, es herramienta práctica que establece criterios uniformes para lograr una mayor calidad legislativa. En sus dos primeras ediciones ha demostrado su gran utilidad para todo aquel que presente una iniciativa legislativa, siendo de consulta obligatoria por parte de congresistas, secretarios, técnicos, especialistas parlamentarios y asesores.

La nueva edición de este importante documento de consulta incorpora aspectos importantes que permitirán legislar bien y aprobar buenas leyes, evitando que estas se estructuren con criterios personales y sin seguir la normativa establecida.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir