Congresista Hernando Guerra-García presenta obra de Horacio Gago Prialé

Presentan libro “Repensar la propiedad. El camino de la formalización del siglo XXI”

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2022 | 19:19 h

Durante la presentación del libro «Repensar la propiedad. El camino de la formalización del siglo XXI”, el congresista Hernando Guerra-García Campos (FP), destacó la personalidad de un autor que nos ofrece “una reflexión jurídica, filosófica” de la propiedad, como lo hace “constantemente”, Horacio Gago Prialé.

Guerra-García rememoró un viaje conjunto de juventud para graficar la esencia del autor como Gago Prialé “que veía el paisaje de otra forma, que veía el paisaje mientras pensaba en las relaciones de las personas y lo que tienen, pensando en cómo las personas no tienen, cuando creen tener. Y eso es una tragedia en nuestro país”.

“Alguien que labra unas tierras durante generaciones sin tener una posesión”, enfatizó. “Sin poder poner eso en movimiento, en el mundo del capital. Y él decía que era el Estado el que tiene que intervenir micho aquí. Los liberales se equivocan, y los estatistas puros también se equivocan”, precisó.

“Repensar la propiedad es un libro”, señaló Hernando Guerra-García, no solo es un análisis para aplicar en el Perú, es una contribución para repensar la propiedad en el mundo. Analiza el tema desde la filosofía, “y la aterriza en un barrio como el Rímac, con ejemplos muy prácticos”.

El punto de vista jurídico, precisamente, es lo que Horacio Gago Prialé reconoce como su vinculación con los temas de informalidad, esto es, la formalización, o “cuando el Derecho no acompaña a las cosas, y, en consecuencia, no acompaña, ni protege, ni asegura, ni garantiza el movimiento de las cosas que tienen valor y de las personas que son sus titulares”.

El hilo conductor de “Repensar la propiedad” se sintetiza en el hecho de que “la entrega de las llaves del sistema legal a grupos de interés justifican suficientemente la necesidad del replanteo de la propiedad. Ella es la médula del sistema jurídico en su faceta económica. Ese replanteo se hace necesario porque el Derecho nos pertenece a todos”.

Por ello, advierte el autor, las “personas y los grupos requieren que las normas que practican se vean reflejadas y recogidas en las leyes, porque solo así sus relaciones de Derecho podrán trascender más allá de las esferas locales”.

“La propiedad debe emancipar y empoderar mucho más si ese Derecho se convierte en uno integrador de las vertientes sociales vivas, y no en el coto cerrado de los grupos de interés, como ocurre hoy”, subraya.

Desde el panel, el escritor y catedrático, Carlos Jaico Carranza, asegura que “Repensar la propiedad” ha abierto un espacio en la reflexión jurídica intelectual, a la cual no estábamos acostumbrados”. “Se pensaba que el Derecho tenía que ser algo pétreo”, indicó.

“Sin que podamos plantearnos, por ejemplo, la cuestión de la propiedad, que, precisamente, Horacio trata en su obra. (…). Hemos continuado con la idea de que la propiedad es un derecho sagrado e inviolable, que lo es. Pero, conviene siempre, todas estas nociones jurídicas, ponerlas en discusión, trabajarlas, y ver si corresponden a lo que nuestra realidad exige”, expresó.

A su turno, el periodista y productor televisivo, Carlos Paredes, manifestó que el autor plantea la interrogante de “cómo hacemos los peruanos para tener un sistema desde el Estado que proteja nuestro patrimonio, nos permita utilizarlo para crecer, para emprender, para poder capitalizar lo que vamos obteniendo con mucho esfuerzo a lo largo de nuestra vida”.

OFICINA DE COMUNICACIONES. 

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir