Presentan libro que aborda delitos contra la administración pública

Centro de Noticias del Congreso

25 Jul 2023 | 20:34 h

Aspectos vinculados a los procesos de delitos contra la administración pública y sus consecuencias legales fueron tratados durante la presentación del libro denominado “Aspectos sustantivos y las pruebas en los delitos contra la administración pública”, en nuestro país. Evento realizado por el despacho del congresista Héctor Ventura Ángel.

Durante el evento los parlamentarios Juan Lizarzaburu Lizarzaburu y Patricia Juárez Gallegos (FP), resaltaron la importancia de la obra y su contribución que permite analizar los pormenores de los delitos que se cometen durante la gestión pública en nuestro país, que estaría sumido en diversos actos de corrupción desde el más alto nivel de Gobierno.

“Los delitos contra la administración pública requieren un enfoque especial y exhaustivo en comparación con los delitos convencionales. Debido a su naturaleza específica y a la estructuración legal, es necesario realizar un análisis minucioso de los diversos aspectos de la teoría del delito, con el fin de lograr una correcta identificación de los elementos constitutivos y una determinación precisa del grado de participación delictiva. Esta obra tiene su aporte en los actuales momentos en que nuestro país atraviesa una fuerte crisis de corrupción en diversos estamentos del Estado”, manifestó la legisladora Juárez Gallegos

También refirió que estos hechos tienen un impacto significativo en el proceso legal, ya que todos los elementos del tipo penal deben ser respaldados por pruebas presentadas por el órgano encargado de la persecución del delito, por lo que el tratamiento probatorio en estos casos resultaría complejo y requiere una consideración cuidadosa

A su turno, su colega Juan Lizarzaburu, también resaltó la importancia de la obra señalando que ésta permite un abanico de enfoques, estudios y propuestas para tratar los delitos cometidos contra la administración pública. ” Es imprescindible examinar la evolución jurisprudencial en el ámbito de la justicia especializada en materia anticorrupción”, consideró.

También participaron de la presentación, Alonso Peña Cabrera, y Cristian Salas, coautores de la obra en mención quienes coincidieron en señalar que los delitos contra la administración pública no pueden ser abordados de la misma forma que los ilícitos convencionales (como en los casos de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud).

“Por la estructuración legal de estos delitos como especiales propios, los diversos planos de la teoría del delito requieren de un examen particular muy exhaustivo, para así propiciar un correcto proceso de subsunción típica y a la par una determinación muy precisa de los grados de intervención delictiva. Esto, a su vez, se refleja en el plano procesal, pues todos los elementos constitutivos del tipo penal deben ser objeto de probática de parte del órgano persecutor del delito”, manifestó Cristian Salas autor de la obra.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir