Presentan libro «El Último Tallán»

Centro de Noticias del Congreso

11 Dic 2015 | 20:50 h

 

 

Emotiva fue la presentación del libro “El Último Tallán”, de Gonzalo Higueras Cortés, presentada por el congresista Eduardo Cabrera, miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. La novela trata sobre la historia de la etnia tallán.

 El nombre de tallán o tallanca (denominación originaria de taclla, una herramienta agrícola) se usa para denominar a un conglomerado de etnias con un origen común, las que se asentaron en la época prehispánica en la costa actual del departamento de Piura, y se dedicaban principalmente a la agricultura y la pesca.

 Cabrera Ganoza señaló que la obra es una expresión de identidad nacional en la historia del tallan, mencionó a las ciudades de Narihuala, como la capital del tallán, a Poechos,  entre otros. Felicitó el trabajo del Fondo Editorial y a la forma y la manera de escribir el relato.

 De la misma manera, el autor Gonzalo Higueras expreso que el tallán no era un Estado, sino un grupo de curacazgos que coexistieron en lugares dispersos a manera de ciudades-estado. A la vez, realizó un relato de su vida en la hacienda de Piura, en la etapa de su infancia, lo cual  impulsó a realizar este libro.

 El autor transporta su relato a la época prehispánica, mostrándonos la importancia de los tallanes para entender la forma de vida en su realidad social y la mística relación de sus descendientes con la naturaleza, con el mar y la tierra.

 Susana Higueras, hija del autor, tuvo palabras alentadoras hacia su padre, hizo hincapié en los recuerdos de su infancia. En pocas palabras, dijo que el piurano encontró  su realidad en la pesca y con el trascurso del tiempo la modernidad, dos mundos diferentes que se fusionan en el tiempo.

 El congresista Freddy Sarmiento se siente orgulloso de tener un autor piurano de esa magnitud. Dijo que hablar de Sechura, Paita le hace recordar pasajes de la infancia, sobre los embarcaderos de Piura, su suelo, su mar. Dijo que él ha sido testigo de los cambios de estas culturas, de ser un pescador artesanal al pescador industrial.

 Por último, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramón Kobashigawa, agradeció la participación de los congresistas Cabrera y Sarmiento y dal embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Ballavia, en la presentación del libro que llena de orgullo a Piura y a Lambayeque, y al Perú entero. E hizo votos porque el autor siga escribiendo, pintando, siga produciendo en pro de la difusión de nuestra cultura e identidad nacional. (P.V.G)

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir