PRESENTAN INFORME DE CIDH SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2016 | 17:40 h

Con la finalidad de difundir el contenido del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el despacho del congresista Marco  Arana Zegarra (FP), presentó el viernes 7 este documento que hace de conocimiento la cruda realidad que atraviesan los pueblos indígenas que pone en peligro sus derechos humanos y su propia existencia.

El parlamentario, en sus palabras de bienvenida, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro del marco del convenio 169 es un instrumento fundamental para la protección de los pueblos indígenas reconoce  sus derechos, la propiedad de sus tierras, la igualdad y libertad y la toma de decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

Por estas razones es que los gobiernos que ratifican el Convenio están legalmente obligados a acatarlo. Esto hace de él un instrumento mucho más poderoso que la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. Con cada nuevo país que lo ratifica, el Convenio 169 se fortalece y otorga a los pueblos indígenas una mayor oportunidad de sobrevivir.  

De igual manera, Arana expresó su preocupación por el derecho a la territorialidad y la titulación de sus tierras que lo hacen mucho más complejo porque influyen en los derechos culturales, económicos y sociales en el marco del reconocimiento que los Estados deben garantizarlos, entre ellos la consulta previa, libre e informada.

El evento tuvo como invitados a Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas (ONAMIAP); César Ipenza Peralta, asesor del Ministerio del Ambiente; y Javier Jahncke Benavente, secretario ejecutivo de la red Muqui.

Jahncke Benavente manifestó que el informe de la comisión afirma que las normas del sistema interamericano no impiden ni desalientan los proyectos de inversión.

“Los Estados miembros de la OEA tienen bajo los instrumentos interamericanos de derechos humanos, obligaciones ineludibles de respetar y garantizar esos derechos, incluyendo el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo”, indicó.

Por su parte, Ketty Marcelo López expresó que la Comisión Interamericana reiteró que es importante reconocer la importancia de los emprendimientos para lograr la prosperidad de los pueblos. También destacó su preocupación por el caso de Máxima Acuña quien ha recibido  las constantes amenazas y ataques por parte de la minería informal.

Dijo que las medidas adecuadas y efectivas permiten asegurar los derechos humanos de las personas, comunidades o pueblos donde se realicen. (MRM)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir