Presentan dictámenes de presupuesto para el 2019

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2018 | 12:13 h

Los parlamentarios Percy Alcalá, presidente de la Comisión de Presupuesto y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú sustentaron dictámenes en mayoría y en minoría, respectivamente, sobre el Endeudamiento, Equilibrio Financiero y Presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.

Alcalá indicó que los recursos públicos tributarios y no tributarios no son suficientes para mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos, ni mejorar el acceso a servicios públicos. Añadió que se recurre al endeudamiento externo con el objetivo de equilibrar los gastos con los ingresos, por lo que se autoriza en el dictamen en mayoría el endeudamiento externo por 1,378 millones de dólares.

Respecto al dictamen de la Ley de Presupuesto Público refirió que comprende la autorización de gastos para un periodo anual y es un instrumento contable para la inversión y aplicación de la política económica, fiscal y tributaria del gobierno, considerados en el marco macroeconómico multianual. “Habrá crecimiento sustancial en los sectores manufactura, minería y agropecuario y en la inversión privada; el Presupuesto asciende a 168,174 millones de soles, el 70% será para el gobierno nacional, el 18% para gobiernos regionales y el 12% para locales”, remarcó el legislador.

Del mismo modo, mencionó que el presupuesto será mayor en el sector educación con el 18% del total, siguiéndole salud y transportes. Subrayó que los programas con mayor prioridad serán los de saneamiento urbano, salud materno neonatal, alimentación escolar, Qaliwarma, Juntos, Foncodes, Pensión 65, IPD y prevención sobre el fenómeno “El Niño”.

A continuación el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció el ingreso de un dictamen en minoría de dos leyes: la del Equilibrio Financiero y la del Presupuesto 2019.

El congresista Alberto Quintanilla (NP) sustentó dicho dictamen señalando que el modelo económico de hace más de 28 años se construyó bajo la lógica primario exportadora y que no se ha condicho con la planificación que tiene el país. “La función de control ha sido debilitada, subordinada, sin autonomía, sin los recursos necesarios y de los 1950 municipios del país solo en el 2017 se pudo hacer control a 37 de ellos”, afirmó.

También remarcó que estamos supeditados al mercado internacional y no se ha fortalecido el mercado interno. “No podemos seguir pensando que el chorreo hará que aumente el desarrollo, eso tan solo beneficia a la informalidad ya que no se ha aumentado la base tributaria”, refirió. El crecimiento, en opinión del parlamentario, es nulo ya que está en 3% y debería estar en 7% para impulsar el desarrollo.

“Los ingresos se ven afectados por la exoneración tributaria, las devoluciones fiscales y se deja de recaudar 16,700 millones de soles. A ello le agregamos la evasión y elusión de 1,800 millones de soles. Debemos tener otra forma de aproximarnos al presupuesto”, mencionó.

En otro momento consideró importante que se incluya un artículo que reconozca la negociación colectiva y se pague la deuda social de 7,200 millones de soles, no en 36 años, sino en 5 años aumentando el pago para este año en  2,000 millones de soles. (MCGH)

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir