PRESENTAN ALTERNATIVAS AL SEGURO PREVISIONAL PRIVADO

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2019 | 11:37 h

 

            Diversas propuestas para mejorar el sistema previsional en el país, fueron expuestos el viernes 26 en una reunión de trabajo organizada por el congresista Gilbert Violeta López (PPK). 

            En efecto, el congresista Gilbert Violeta presentó su proyecto de ley para mejorar el sistema previsional y el principal tema es que todo peruano tenga un seguro de pensión desde el mismo momento en el que nace. De igual forma, dio a conocer la existencia de otras iniciativas legislativas presentadas al respecto.

            “Parte de nuestra propuesta tiene  como objetivo asignar un monto de aproximadamente 1,650 soles para cada peruano que nace, como un respaldo a futuro y que este  tenga sostenibilidad en el tiempo. De igual forma, dijo que hay la necesidad de incorporar los conceptos de tercera y cuarta edad.

            Se entiende como tercera edad a las personas comprendidas entre los 65 años y los 85, y de “cuarta edad” a los mayores de 85. Según el proponente, el Perú tiende a ser un país con mayor cantidad de gente adulta mayor en el futuro debido a una mejor expectativa de vida.

            En relación a algunas cifras, se dio a conocer que el año 1975 la población mayor de 60 años era de 5,6% del total y en el 2020 será de 10,8%. Las personas mayores de los 85 años de edad en 1980 representaron el 0,3% y se estima que para el 2050 llegará a un 3,7% del país.

            Otro de los proyectos que propone Gilbert Violeta es la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado que operaría con las mismas reglas del Sistema Privado de Pensiones y bajo la supervisión de la SBS.

            Para este efecto, se propone que se declare de interés la jubilación programada. Se estima un fondo especial de 1,200 millones de soles al empezar este tipo de seguro inicial.

            La representante de las AFP dijo en la reunión que es importante que la atención social a los peruanos deba ser un derecho universal desde que nace y que este tema se trate desde un punto de vista técnico y no político.

            “Me parece interesante la propuesta, que debería  mejorarse. Un caso es el tema del IGV. Deberíamos coordinar su operatividad con la Sunat, porque su evolución podría modificarse una o dos veces al año. También la necesidad de una campaña de sensibilización para la población, y que se construya una cultura de ahorro y previsión”, manifestó, Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

            También refirió la necesidad de distinguir el concepto de lo que es un seguro o un aporte previsional y que es necesario evaluar el incremento paulatino del aporte al fondo; por ejemplo, si se abre una cuenta especial de ahorro o de aporte previsional, cuyo fondo irá a los deudos si el titular fallece antes de la edad de jubilación, entre otros aspectos que se deben de estudiar.

            En esa misma línea de opinión, José Valderrama, de la ONP, Juan Odar, de El Comercio; Jorge Morelli, del diario Expreso, y Diego Macero, del Instituto Peruano de Economía, también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre este tema.

            Al término de la reunión, el congresista Gilbert Violeta, agradeció la presencia de los invitados y por sus aportes y dijo que seguirá trabajando en este tema, toda vez que el país requiere un nuevo sistema previsional. (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir