Artista negó tener relación con presidente Vizcarra

Presentación de Richard Cisneros dejó muchas dudas en Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2020 | 18:25 h

Ricardo Cisneros Carballido -citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría en el contexto de la investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha-, sostuvo que “nadie lo recomendó” para esas tareas y enfatizó que “no tiene ningún tipo de relación con (el presidente Martín) Vizcarra”.

En el inicio de su exposición, y durante más de treinta minutos, Cisneros hizo en la práctica una charla motivacional. Los puntos concretos y las precisiones llegaron cuando los parlamentarios le exigieron precisión y concisión.

El primero de ellos fue el congresista Jim Mamani Barriga (Unión por el Perú), quien le peguntó si fue favorecido con estos contratos por participar en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Fue en ese momento cuando reconoció que se reunió con el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar, para ofrecerle un proyecto laboral, pero que no obtuvo resultado positivo.

Seguidamente respondió que no tiene relación con Martín Vizcarra, luego de que le preguntaron sobre su amistad con él; y que, efectivamente, conoció y se reunió con la exministra Patricia Balbuena, en cuya gestión obtuvo su primer servicio de producción de eventos, y en donde incluía, contradictoriamente, charlas motivacionales.

Cuando la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) le planteó la pregunta concreta sobre su participación en la campaña de PPK, si tuvo cargo en la misma, y quién lo llevó o presentó, respondió que sí participó activamente en la campaña del entonces candidato porque fue el artista encargado de preparar dos canciones para el cierre de campaña.

Mi aporte al partido fue crear dos canciones y hacer los arreglos musicales”, dijo. E informó que fue Patricia Miloslavich (por encargo de Susana de la Puente) quien lo propuso para participar como artista principal en el mitin de Lima y en el de Arequipa, y en donde conoció a Enrique Villacorta, al ex congresista Gilbert violeta (aunque poco después lo desmintió), y a su hermana.

A las interrogantes del congresista Marco Pichilingue Gómez (Fuerza Popular), Cisneros Carballido manifestó que la primera vez que fue a Palacio de Gobierno fue para atender un llamado del ingeniero Máximo San Román, en ese momento asesor de PPK, para desarrollar una consultoría ad honórem, y no recordó si fue uno o dos días antes de la moción de vacancia del presidente Kuczynski.

También informó que conoció a la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales Córdova, en el coctel de celebración del primer gabinete del presidente Vizcarra, y trató con ella y la funcionaria Karen Roca Luque la posibilidad de formar parte del grupo de asesores presidenciales. Pero no lo tomaron en cuenta porque no tiene grados académicos.

La congresista Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado) pidió más precisiones sobre su llegada a la campaña presidencial de PPK. Cisneros narró las ocasiones en que visitó las oficinas de campaña en Barcelona y Miraflores y luego detalló que el proyecto que presentó a Salvador del Solar lo llevó a la Presidencia del Consejo de Ministros en donde se reunió con el ahora legislador Daniel Olivares Cortés (Partido Morado).

Con las funcionarias Morales y Roque Luque se reunió para intentar ser parte de la plana de asesores. Dijo que lo recibieron por cortesía y por haber trabajado en la campaña y no obtuvo nada porque no tenía grados académicos.

«Presentación deja muchas dudas»

Cuando la parlamentaria Felícita Tocto Guerrero (Somos Perú) expuso que su primera visita al Ministerio de Cultura fue el 28 de junio del 2018 y su primera orden de servicio el 25 de julio del mismo año, estableció una relación que Ricardo Cisneros no supo explicar; y al pedido de que nombrara a los funcionarios que participaron en su contratación, no obtuvo respuesta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón Tejada (Unión por el Perú) manifestó que el invitado había dejado muchas dudas, no solo a ellos, sino a la ciudadanía, que se pregunta qué está pasando con los recursos del Estado. “El país necesita explicación”, sostuvo, y planteó su sorpresa porque Martín Vizcarra dijo que lo conocía, y en el transcurso de los días cambió su versión,

Hay una supuesta relación que tenemos investigar”, continuó. “No queda clara la facilidad con la que obtuvo los contratos en el Ministerio de Cultura. Vamos a corroborarlos con los términos de referencia. Dice que es usted un artista, y lo ha demostrado por la manera cómo ha actuado en esta comisión”.

Sobre ese punto los congresistas Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú)) y José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), coincidieron en que el expertise del invitado no reunía los requisitos para los contratos de Cultura y, más bien, los términos de referencia del mismo fueron adecuado a su perfil.

Alarcón Tejada hizo alusión al documento migratorio entregado por Cisneros, en el que no aparece Canadá, a pesar de lo que informó el invitado. Y más bien sí aparecía la ciudad de Panamá.

Precisamente, el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular), le había preguntado a Cisneros, minutos antes, si tendría inconvenientes en permitir que se levante su secreto bancario y de comunicaciones, y si tiene alguna cuenta de ahorros en el extranjero. El invitado respondió que la Fiscalía ya había hecho ese pedido, y autorizó que levanten su secreto bancario.

Próximos citados

Al final de las presentaciones, la Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó citar al ex ministro de Cultura y ex premier, Salvador del Solar, a Susana de la Puente y Patricia Miloslavich, y a las funcionarias Miriam Morales Córdova, Karen Roque Luque, al ex asesor Máximo San Román, y, de acuerdo con el congresista Fernando Meléndez Celis (Alianza para el Progreso) a Óscar Vásquez, que sería un funcionario del entorno de Martín Vizcarra.

Se reiteró la invitación a la ex ministra de Cultura Patricia Balbuena, al ex secretario general de la misma entidad, Jorge Apolonio Quispe, y al congresista Daniel Olivares Cortés.

Al final, se pasó a sesión reservada para tratar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones del ciudadano Ricardo Cisneros Carballido.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir