Presenta informe sobre reforma electoral

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2016 | 10:28 h

 

Por unanimidad, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el informe presentado por el Grupo de Trabajo de estudio de la reforma electoral en el Perú que propone un anteproyecto de Legislación Electoral unificada.

De igual manera, le otorgó – a dicho grupo parlamentario- un plazo adicional de 120 días para que pueda concluir con la segunda etapa correspondiente a la parte procesal electoral.

El congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de dicha comisión aclaró que el informe  será evaluado por el pleno de la comisión, sin perjuicio de poder recibir aportes de los diferentes grupos parlamentarios. Así lo señaló en su sesión de hoy martes 13.

“La necesidad de una reforma electoral nace de las deficiencias, vacíos y contradicciones identificadas por los actores políticos y electorales, los ciudadanos y expertos académicos, lo que conlleva a evitar la dispersión de normas electorales y sistematizarlas en un solo documento normativo”, dijo la congresista Patricia Donayre Pasquel (FA) coordinadora de dicho grupo  de trabajo.

El equipo de trabajo propone un Código Electoral dividido en un título preliminar, 13 títulos, 31 capítulos y un aproximado de 400 artículos, entre la parte sustantiva y procesal electoral.

El Título I está referido a los derechos y deberes del ciudadano, el Título II a los derechos y deberes del candidato, y el Título III a los derechos y deberes de las organizaciones políticas. Además, el Título IV se referirá a los organismos electorales.

La segunda etapa del trabajo corresponde a la elaboración del Código Procesal Electoral, que será desarrollado en el plazo adicional otorgado por la comisión dictaminadora.

CONTROL CONSTITUCIONAL

En otro momento de la sesión, fue aprobado, por unanimidad, el Informe del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, respecto de:

El Decreto Legislativo 1247, que modifica la Ley N° 30477 que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público.

El Convenio N° 12 sobre Ratificación del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial de Comercio, adoptado por el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio el 27 de noviembre de 2014, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, y ratificado mediante Decreto Supremo N° 044-2016-RE. 

A pedido de la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), coordinadora del Grupo de Trabajo, se aprobó realizar una sesión extraordinaria el lunes 30 de enero de 2017 a fin de que el Grupo de Trabajo concluya con el análisis de los decretos legislativos dictados por el gobierno en virtud a las facultades delegadas por el Congreso.

PROYECTOS DE LEY

En la sesión, el congresista Luis Galarreta Velarde (FP)  sustentó el proyecto de ley 453/2016-CR, por el que se propone priorizar en el debate del Pleno del Congreso, los informes emitidos por las comisiones de Ética Parlamentaria, Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de Acusaciones Constitucionales.

Señaló que la propuesta tiene como objetivo sumar la confianza del Congreso de la República frente a la ciudadanía, mediante el proceso de autorregulación y disciplina, debatiendo inmediatamente algún acto lesivo contra la ética que haya sido cometido por algún parlamentario.

“Al no haber la obligación de poner este tema en la agenda del Pleno, quedaba encarpetado  porque sólo depende de voluntad política para que se debata y vote ante la Representación Nacional”, dijo Galarreta Velarde.

A su turno, el congresista Marco Arana Zegarra (FA) sustentó el proyecto de ley 05/2016-CR, de su autoría, que propone incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas que les afecten.

El parlamentario explicó que esta medida se aplicaría solamente a los proyectos que pudieran afectar los derechos colectivos de dicho sector poblacional, para lo cual se sugiere que las propuestas sean derivadas a la Comisión de Pueblos Andinos.

“En la medida que se apruebe este procedimiento -que modifica el Reglamento del Congreso- se conseguirá una mayor seguridad jurídica y predictibilidad, y las iniciativas legislativas alcanzarán una mejor calidad y legitimidad.

Asimismo, “permitirá prevenir los conflictos sociales que se vienen produciendo en el país, que según la Defensoría del Pueblo ascienden a 212, en su mayoría de naturaleza socio ambiental”, dijo Arana Zegarra.

Finalmente, el legislador Oracio Pacori Mamani (FA) sustentó el proyecto de ley 267/2016-CR de su autoría, que propone la modifica del artículo 50 de la Constitución Política para incorporar expresamente el reconocimiento del Perú como un Estado laico. 

Dijo que su propuesta responde a la necesidad de formalizar el reconocimiento de un Estado laico para garantizar la plena vigencia de la igualdad y el respeto de todas las creencias religiosas.

ÚLTIMA SESIÓN

Antes de concluir la última sesión del primer período parlamentario correspondiente a la Legislatura 2016-2017, el congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de la Comisión de Constitución, agradeció a sus colegas por su participación en las sesiones de trabajo y al equipo técnico que brindó el apoyo en las labores legislativas.

“Se ha logrado realizar 17 sesiones ordinarias y elaborado 10 dictámenes, atendiendo 21 proyectos de ley. Se ha dado cuatro informes sobre Decretos Legislativos, 12 informes de Tratados Ejecutivos;  se han atendido consultas y se ha logrado cinco dictámenes sobre propuestas de reforma constitucional  y, por supuesto, se dio prioridad a la delegación de facultades”, concluyó Torres Morales.     

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir