Mesa de Trabajo Afroperuano

Preparan nuevo guion museográfico para Museo Nacional Afroperuano

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2023 | 21:01 h

La elaboración de un nuevo guion museográfico para el Museo Nacional Afroperuano, es una de las principales actividades que la Mesa de Trabajo Afroperuana se ha trazado para el presente año, informó hoy la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano Delgado.

Fue durante la sesión ordinaria de la Mesa de Trabajo Afroperuana, en donde señaló también que en el 2023, se debe tener más participación en la investigación que la Universidad Cayetano Heredia realiza sobre la salud del pueblo afro, y en la creación de una coalición con autoridades locales, donde se congrega la mayor cantidad de afrodescendientes.

Al respecto, Moyano Delgado señaló que se necesita trabajar con estas autoridades “para que nos ayuden a tener una estadística clara y real en su zona; porque solo así, se pueden aplicar las políticas públicas” para el pueblo afrodescendiente.

En torno al nuevo guion museográfico, la legisladora dio la palabra al historiador Ricardo Aguilar Saavedra, quien expuso que desde el inicio de este año se han reunido con especialistas de diferentes áreas: historiadores; educadores de diversas regiones del país con el fin de darle un nuevo carácter a este trabajo.

Y también antropólogos, con los cuales se ha dialogado sobre cómo un espacio museográfico como este, no solo debe buscar presentar y exhibir, sino también a reflexionar sobre su origen, y a partir de allí cómo esas reflexiones ayudan a combatir prejuicios y estereotipos.

Anunció que este tipo de reuniones continuarán con nuevos grupos de educadores, sociólogos y especialistas en turismo; y como una actividad conexa a la elaboración del nuevo guion, esta la propuesta de llevar el Museo Nacional Afroperuano a otras regiones.

La sesión se inició con un agradecimiento público y la entrega de un diploma a diversos artistas plásticos que han donado sus trabajos al museo. Ellos son Víctor Pinedo Osorio y Marilya Hinostroza Gonzales, así como a Carlos Alberto Hayre la Rosa, por la donación de más de mil partituras de su padre: Carlos Hayre.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir