PREPARAN DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE LEY «SELLO MYPES»

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2017 | 18:07 h

 

 Con amplio respaldo multipartidario, la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso acogió esta tarde la  propuesta de ley presentada por Fuerza Popular para romper con la tramitología y motivar la formalización de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el país.

 Se trata del proyecto de ley 730/2016 -denominado Sello Mype- que fue expuesto por el legislador Edwin Vergara (FP) que apunta a reducir loa plazos de pago de las Mypes, acelerar el proceso de formalización de estos entes productivos, generar mediante incentivos y beneficios entre compradores preferentes y Mypes e incentivar la capacitación y asistencia técnica para este sector de nuestra economía.

 Vergara reveló a sus colegas que hoy en día el 53% de las Mypes son informales (esto es, más de un millón de entes productivos) y tienen dificultades para acceder al crédito barato cuando, según las cifras oficiales, éstas emplean al 60% de la Población Econónicamente Activa (PEA), aproximadamente tres millones de trabajadores.

 Los legisladores Miguel Torres (FP), María Elena Foronda (FA), Ana María Choquehuanca (PPK) y Gloria Montenegro (APP) aceptaron los alcances de esta propuesta legislativa, ante lo cual el presidente del grupo de trabajo, Mario Mantilla (FP) anunció que la secretaría técnica elaborará el dictamen correspondiente para el debate final de sus alcances, quizás en una próxima sesión.

 Inmediatamente después se presentaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Maryam Valdivia y Felipe Yannacone, quienes expusieron las medidas de reactivación que ha dispuesto este entidad en favor de las Mypes afectadas por el Niño Costero.

 Así, hoy en día rige la prórroga de vencimiento de pagos tributarios de 45 días a 60 días exclusivamente para aquellas Mypes ubicadas en las zonas del país declaradas en estado de emergencia; se han suspendido las órdenes de pago y resoluciones de multa y las acciones de fiscalización para aquellos entes productivos cuyos ingresos sean menores a dos mil 25 soles al mes.

 Y, antes de fines de de esta semana la SUNAT dictará otras medidas de respiro tributario: prórroga de declaración de predios, declaración anual de operaciones con terceros (DAOT), declaraciones informativas del sistema de emisión electrónica, plazo para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios y fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos.

 Igualmente se ampliará la cantidad de plazo o cuotas no pagadas de fraccionamiento para incurrir en causal de pérdida del mismo y se está evaluando la prórroga de vencimientos  prorrogados por declaratoria de estado de emergencia en determinados supuestos.

 La Comisión de Producción aprobó inhibirse de dictaminar sobre dos temas: medidas complementarias para prevenir la ludopatía y la declarar de interés nacional y prioritario la producción de cacao libre de cadmio.

 Se acordó que el próximo 2 de mayo sea la nueva fecha de presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, para que exponga las propuestas de ese sector para la reactivación de las Mypes afectadas por el fenómeno del Niño Costero. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir