Señalan parlamentarios en Comisión especial covid-19

Preocupación por uso de pruebas rápidas, segunda ola de contagio y presupuesto para salud

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2020 | 12:11 h

Ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres, que preside Leonardo Inga Sales (AP), legisladores expresaron su preocupación por el manejo de la pandemia COVID-19 y por el presupuesto asignado para el sector salud en el 2021.

La congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) lamentó que, pese a que el Estado adquirió 1 millón 200 mil pruebas moleculares, el Ministerio de Salud (MINSA) sigue utilizando las pruebas serológicas para descartar el virus cuando se sabe que estas dan alto porcentaje de falsos negativos.

“Ya cumplieron su función, hoy toca utilizar las pruebas moleculares, que son mejores para detectar el virus. No se puede hacer campañas preventivas con pruebas rápidas. Consideramos que el Minsa debe tomar conciencia de esta realidad y hacer lo correcto”, anotó.

En otro momento, expresó su sorpresa por unas declaraciones de la ministra Pilar Mazzetti, en el sentido de que la población debe prepararse para una segunda ola de contagio, cuando ni siquiera el país ha superado la primera etapa.

“Si hay la seguridad de que vendrá una segunda ola, ¿por qué se permitirá el reinicio de los vuelos internacionales el 5 de octubre? Sería algo contradictorio”, alertó.

El parlamentario Jorge Pérez Flores (SP) solicitó una reunión conjunta entre las comisiones COVID-19, de Salud y Presupuesto y los ministerios de Economía y de Salud para hacer un trabajo consensuado y lograr que en el presupuesto del 2021 se asigne no menos del 6 % del PBI al sector salud.

“Tenemos que cerrar las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos en el próximo presupuesto anual”, anotó Pérez.

Lamentó que algunos representantes del Poder Ejecutivo no hayan entendido que eso no es un gasto, sino una inversión para el Estado.

“Sus propios estudios señalan que la inversión del 8 % del PBI trae una rentabilidad de 13 %”, explicó.

Por su parte, la congresista Matilde Fernández Flores (SP) solicitó que el MINSA sincere los costos de los hospitales temporales instalados a nivel nacional a nivel de Pronis.

“Nos debe detallar por cuánto tiempo es la instalación de los hospitales temporales. También pedimos información sobre el fortalecimiento del primer nivel de atención. Ya pasaron cinco meses de la declaratoria de emergencia nacional y no se ha hecho nada”, concluyó.

Mientras que la legisladora Tania Rodas Malca (APP) dijo que la comisión especial COVID-19 debería oficiar al presidente Martin Vizcarra, como encargado de dirigir las políticas nacionales y públicas, y dar soluciones a los problemas que enfrenta el sector salud.

“No se cambia nada, las brechas sigue en lo mismo. Pasamos años tras años sin infraestructura, sin medicamentos, sin recursos humanos y sin insumos. No hay cuando se soluciones esto”, lamentó.

También pidió que la presidenta ejecutiva de EsSalud informe sobre el pago de los bonos a trabajadores de los hospitales COVID-19. “¿Por qué se les está discriminando?”, se preguntó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Justicia aprueba incorporar audiencia preliminar en procesos civiles

19 Abr 2024 | 16:40 h

Con el fin de fortalecer y agilizar los procesos civiles, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside...

Leer más >
  • Compartir

Realizarán mesa técnica para impulsar desarrollo de las localidades del VRAEM

19 Abr 2024 | 16:28 h

Una mesa técnica con la finalidad de atender las demandas e impulsar el desarrollo de las localidades que forman...

Leer más >
  • Compartir