PREOCUPACIÓN POR FINANCIAMIENTO DE EVENTUAL ADELANTO DE ELECCIONES
Centro de Noticias del Congreso
18 Sep 2019 | 10:26 h
Congresistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República expresaron su preocupación sobre cómo se financiaría un eventual adelanto de elecciones generales, planteado por el presidente Martín Vizcarra.
¿Cuánto se necesita para un eventual adelanto de elecciones en dos escenarios: con referéndum o sin referéndum?, ¿cuánto necesitamos y cuánto tiempo para poner en funcionamiento todo el aparato electoral?, preguntó el congresista Miguel Castro.
La misma preocupación fue compartida por el congresista Clayton Galván quien observó que si no estaba presupuestado “estaríamos en la incapacidad de afrontar un adelanto de elecciones”.
Por su parte Gilmer Trujillo preguntó cómo es que el presidente plantea adelanto de elecciones cuando se le ha recortado presupuesto al RENIEC para la atención gratuita a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “De manera irresponsable se plantea un adelanto de elecciones sabiendo que el plazo es corto”, dijo.
Estas precisiones las realizaron los legisladores en la sesión de la Comisión del miércoles 18 para recibir a los titulares del JNE, ONPE Y RENIEC quienes sustentaron sus presupuestos institucionales para el ejercicio fiscal 2020.
JNE
Victor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que el presupuesto de su institución se trabajó con el Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de junio y se le asignó 19 millones de soles como partida para cubrir gastos preliminares el próximo año para las elecciones generales del 2021.
“Este presupuesto no comprende el impacto presupuestal de las últimas leyes electorales aprobadas en agosto y se está viendo la posibilidad de una demanda adicional si fuera el caso”, dijo Ticona.
Detalló que la partida presupuestal es de 72 millones 461 mil 223 soles para el ejercicio fiscal 2020.
RENIEC
Por su parte, el jefe del RENIEC, Bernardo Pachas Serrano, adelantó que se reducirá la atención gratuita que se brinda a personas en situación de vulnerabilidad debido a que el presupuesto 2020 ha sido recortado en 22 millones de soles. Dijo que se dejará de documentar a peruanos pobres o pobres extremos que viven en zonas rurales apartadas, a los que están internados en albergues, tienen más de 65 años, y otras condiciones especiales.
“Todos ellos si no cuentan con un documento nacional de identidad enfrentarán serias dificultades para ejercer sus deberes y derechos, acceder a servicios públicos y a beneficios otorgados por programas sociales”, dijo el jefe de RENIEC, tras lo cual insistentemente reiteró su pedido al Parlamento que tome en cuenta la demanda adicional porque “se trata de 851 mil beneficiarios de 1,300 distritos”.
También dijo que se requieren 19 millones más para la implementación de una línea de producción de vínculos de parentesco para la atención del servicio a las entidades públicas solicitantes, considerando para este servicio el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad de las personas investigadas.
Otros 41 millones de soles se necesitan para la emisión de DNI para menores de 6 años de edad que se inscriben por primera vez. De ese total, 35 millones se destinarían para la adquisición de tarjetas de policarbonato, 5 millones para adquisición de impresoras y equipamiento. “Esto permitirá dar mayor seguridad a la acreditación de la identidad del menor en medios virtuales, permitirá el almacenamiento de información de datos relevantes y facilitará la expedición de DNI de menores en centros hospitalarios públicos a través de un proyecto piloto”, dijo el funcionario.
El presupuesto asignado al RENIEC para el ejercicio 2020 asciende a 401.4 millones de soles.
ONPE
En la sesión, el titular de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, abogó por la situación de los trabajadores de su institución. “21 años y la escala remunerativa siguen siendo la misma; pasó el tiempo y no nos hemos fijado en un tema tan importante como es la remuneración de la trabajadores” sostuvo.
La partida asignada a la ONPE asciende a 126 millones 85 mil 776 soles para el 2020.
PRENSA CONGRESO