PREOCUPACIÓN POR FALTA DE DATOS SOBRE OBRAS DE PREVENCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2015 | 20:49 h

Miembros de la Comisión Especial encargada de la supervisión, fiscalización, seguimiento y control de las acciones de prevención y mitigación del Fenómeno del Niño expresaron su preocupación por que organismos de control como la SUNASS no cuentan con datos sobre los procesos de inversión de las obras de prevención a pocas semanas de la ocurrencia del fenómeno.

Fue durante la presentación de Fernando Momy, representante de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS), que no pudo responder a interrogantes formuladas el presidente de la Comisión, Virgilio Acuña, y por congresistas como Juan Carlos Eguren (PPC-APP), Manuel Merino (AP-FA), José León (PP) y Wilder Ruiz (D y D),  quienes preguntaron por los avances de las obras de prevención.

Momy se limitó a señalar que existen 18 empresas que cuentan con fondos para enfrentar el fenómeno sin precisar las partidas. Indicó que desde hace dos años se viene aplicando un reajuste tarifario para que las empresas puedan enfrentar desastres naturales, aunque en el caso de Sedapal el reajuste de 3.5% recién se aplica desde el pasado agosto.

Cuestionado por las cifras, Momy aclaró que el fondo permitirá contar con 111.5 millones de soles en los próximos cinco años, sin precisar el monto actual, lo que generó el desconcierto de los parlamentarios. El nacionalista Tomás Zamudio cuestionó que en la información entregada, la SUNASS consignara la cifra como actual y no futura.

En la sesión también se presentó el representante de Osinerming, Jesús Tamayo, que tampoco logró aclarar las preocupación de los congresistas respecto a si las empresas eléctricas están preparadas para atender el servicio en caso de emergencias por el Fenómeno del Niño.

Tras informar que su organismo realizó un control sobre los avances de las obras de prevención, a Tamayo se le preguntó si es que podía asegurar que las empresas de electricidad tienen asegurado el suministro de petróleo para sus plantas. Él señaló que ese tema está en manos del ministerio de Energía y Minas y Petroperú, ya que el asunto escapaba a sus funciones.

Durante la primera parte de la sesión, los congresistas León y Zamudio cuestionaron declaraciones del presidente Acuña en el que supuestamente reclamaba la renuncia del ministro de Agricultura y responsable de las obras de prevención del Niño, Manuel Benites, por una serie de irregularidades en las obras.

Tras desmentir la versión, Acuña se limitó a señalar que recogió denuncias de la Contraloría sobre irregularidades en las obras de prevención y que de acuerdo a cifras oficiales, organismos como Defensa Civil no han cumplido con ejecutar el 50% de las partidas presupuestales del presente año.

Con relación a las denuncias, señaló que hay desbalances en las cifras pagadas por la limpieza de las cuencas en Chiclayo; y reveló que, en Piura, no se han ejecutado las obras programadas.

Por su parte, Natalie Condori afirmó que en Tacna no se han programado obras de prevención, pero numerosas obras públicas se encuentran paralizadas con el pretexto de que el dinero de las partidas se ha asignado a obras de emergencia por el Fenómeno de El Niño.

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts <https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir