Preocupa al Bloque Magisterial problemática de nombramiento de docentes

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2024 | 12:44 h

En el marco de la Semana de Representación, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional expresó su preocupación por la problemática relacionada con el nombramiento de docentes para este año. Asimismo, cumplió labores de fiscalización en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), de Cerro de Pasco.

La congresista Elizabeth Medina informó que, junto con su colega de bancada, Germán Tacuri, sostuvo una reunión con la viceministra de Gestión Pedagógica, María Esther Cuadros Espinoza y el director general de Desarrollo Docente, Eloy Cantoral Licla, teniendo como principal punto de la agenda el nombramiento de docentes.

Precisó que, como resultado de la cita, el Ministerio de Educación se comprometió a transparentar las plazas que no serán ocupadas para considerarlas en la extensión de la etapa de adjudicación que se llevará a cabo del 29 al 31 de enero de 2024, para lo cual recibirá la información correspondiente de las UGEL hasta el 19 de enero de 2024.

Igulmente, detalló, el Minedu se comprometió a otorgar facilidades a los postulantes que cuenten con título pedagógico en Educación Intercultural Bilingüe quienes no requerirán de un certificado de dominio de lengua originaria siempre que la lengua originaria de su formación corresponda a la plaza vacante ofertada.
Cajamarca

De otro lado, el congresista Segundo Quiroz Barboza, se reunión con las principales autoridades del Consejo Regional de Educación de Cajamarca, en las Instalaciones de la UGEL – Bambamarca, quienes dieron a conocer los principales problemas del sector.

Durante el encuentro, el legislador expuso temas coyunturales que viene trabajando desde el despacho congresal relacionado al sector educación, como por ejemplo el pago del 30% con calidad de cosa juzgada y sin sentencia judicial, el licenciamiento de institutos pedagógicos, la gestión de la infraestructura educativa pública, la necesidad de la Implementación de carreras universitarias en la filial de la Universidad de Cajamarca ubicada en el distrito.

También, la urgencia de fortalecer las escuelas unidocentes, la modificatoria de la Ley Nª 26790, la creación de la Universidad Nacional de Bambamarca, la nivelación de sueldos de los trabajadores administrativos de la UGEL y la necesidad del mantenimiento de los instrumentos de educación, entre otros.

Tras la exposición de la problemática, Quiroz Barboza se comprometió a canalizar las demandas ante las autoridades competentes para exigir las acciones respectivas y proponer iniciativas que impulsen el desarrollo educativo de la región de Cajamarca.

Cerro de Pasco

En tanto, el legislador Pasión Dávila, denunció que las tesis que han servido para sustentar los títulos profesionales de abogado en la Facultad de Derecho de la UNDAC habrían sido plagiadas y consideró necesaria una exhaustiva investigación.

“Las autoridades universitarias deben asumir con responsabilidad las denuncias que se les hizo llegar, amerita una investigación exhaustiva caiga quien caiga, de antemano se puso de conocimiento a la Defensoría del Pueblo y otras entidades que tienen la obligación de velar por los derechos de los estudiantes”, subrayó.

Finalmente, la congresista Lucinda Vásquez Vela visitó el caserío Páucar en el distrito Tingo de Pomasa-Provincia Picota -Departamento San Martín, en compañía del maestro Bedredin Acuña, quien explicó las diferentes necesidades que viene afrontando día a día.

Posteriormente, se reunió con dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de los Proyectos Especiales del Perú, para la coordinación de audiencias con el Ministerio de Economía y Finanzas para la implementación de lo dispuesto en la 74 Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen a favor del personal de suplencia de EsSalud que trabajó durante la pandemia

12 Jun 2024 | 13:43 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que plantea la contratación del personal de suplencia y...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la construcción de nueva Escuela Técnica-Superior de PNP en Amazonas

12 Jun 2024 | 13:24 h

Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa de ley que propone...

Leer más >
  • Compartir