Monto asciende a más de 214 mil millones de soles

PCM Betssy Chávez expuso asignación de recursos por sectores en Ley de Presupuesto 2023  

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2022 | 17:41 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez señaló que las prioridades del Ejecutivo dentro del presupuesto público del próximo año son educación, salud, transporte y comunicaciones, mejoramiento de los servicios de justicia, alivio de la pobreza y protección social, seguridad ciudadana, vivienda, construcción y saneamiento, empleo y productividad.

Fue durante la sesión del Pleno del Congreso para sustentar los recursos económicos asignados a cada sector incluido en el dictamen de la Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2023.

Durante su intervención, la titular de la PCM indicó que la Ley de Presupuesto del 2023 asciende a los 214,790 mil millones de soles que representa un incremento del 9% en relación con el presente año. Indicó que es el de mayor aumento de los últimos cuatro años.

La titular de la PCM argumentó que la principal fuente de financiamiento serán los recursos ordinarios provenientes de la recaudación tributaria. “Aumentarán en un 19% respecto al 2022”, afirmó.

Chávez sostuvo que cuentan con tres días de debate para llegar a acuerdos que permitan atender las demandas de los principales sectores sociales.

Ministro Burneo

Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas,  Kurt Burneo Farfán, dio a conocer las proyecciones de su sector para el presente presupuesto así como la política macroeconómica y monetaria que se viene implementando en sus diversas variables económicas para el país.

Planteó la necesidad Implementar un conjunto de medidas que contribuyan a impulsar el gasto privado y público, un plan de reactivación que aumentará la proyección de crecimiento que impulsará el volumen de las exportaciones, y el impulso a la competitividad y productividad.

“El Perú todavía sigue creciendo, a setiembre de este año mostramos una tasa del 1.7%,  no es que la economía esté en recesión, sino que el crecimiento es pequeño. Es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento va depender de la recaudación tributaria”, manifestó.

Agregó que se prevé un nivel de recuperación de la actividad económica en esos últimos meses del año. “Un indicador de ello es el tema de la producción de electricidad, no se produce electricidad por la nada, la producción de electricidad guarda correspondencia con la evolución de la actividad económica”, puntualizó.

Lima, 28 de noviembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir