PPK y René Cornejo no asistieron a ‘Comisión Lava Jato’

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2016 | 18:50 h

Con la ausencia  de Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo,  y René Cornejo Díaz, ex director ejecutivo de PROINVERSION  (2004 al 2007), sesionó la Comisión que investiga los presuntos casos de corrupciónpromovidos por las empresas brasileras en el país.

La sesión, que se realizó en reserva  y  se desarrolló  bajo la presidencia del legislador Juan Pari Choquecota, contó con la asistencia de los congresistas Carmen Omonte, Juan Carlos Eguren y Karina Beteta.

A la sesión de hoy jueves asistió el invitado José Ortíz Rivera, ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el mandato de Toledo que fue interrogado respecto a la construcción de la Carretera Interoceánica, obra que tiene mil 100 kilómetros de longitud.

Pari Choquecota dijo que ambos  ex funcionarios ausentes han pedido reprogramación de sus citas y serán convocados  próximamente. “Espero  que asistan porque cumplieron funciones públicas importantes, en las que tuvieron responsabilidades del más alto nivel”.

Del mismo modo, el legislador  ratificó que  la comisión solicitará la presencia del asesor  Luis Favre, como trascendió el 5 de enero pasado.

Como se recuerda, la semana pasada la comisión ‘Lava Jato’, según informó el legislador Mauricio Mulder, acordó que se levante el secreto bancario y tributario  del asesor, Favre quien tendría la calidad de investigado.

Mulder dijo entonces  que se citará a Luis Favre por ser gestor de intereses de las empresas brasileras,   que ganaron la buena pro de determinados proyectos en el Perú.

“Tenemos dos puertas de entrada (de información), una de ellas es la determinación desde Brasil que nos da indicios claros de coimas que se dieron aquí. Por otro lado, sabemos que dichas coimas a funcionarios peruanos  no se dan en el aire, se dan relacionadas con ciertos intereses concretos que nos obligan a analizar las formas y procedimientos dentro de los concursos y las limitaciones de los proyectos de inversión. Los proyectos de inversión que  las empresas brasileñas manejaron son muy grandes, son cifras de siete mil millones de dólares sobre los que tuvieron la responsabilidad de ejecución”, precisó Pari Choquecota.(EPA)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebo

ok.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir