PPK RECIBE A COMISIÓN LAVA JATO EL VIERNES 16

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2018 | 7:29 h

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de sobornos y de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado, Rosa María Bartra (FP) expresó esta noche su plena confianza en que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski sí contribuirá a esclarecer su relación con los megaproyectos que están siendo investigados en el Parlamento: la Interoceánica Sur, Interoceánica Norte, los proyectos de irrigación y trasvase Olmos, entre otros. 

 Fue al dar cuenta que hoy -2:21 de la tarde- la secretaria general de la Presidencia de la República respondió formalmente a la presidencia de la denominada Comisión Lava Jato, que el próximo viernes 16 de marzo a las 9:30 de la mañana, serán recibidos en Palacio de Gobierno los congresistas miembros de ese grupo de trabajo para interrogar al jefe del Estado sobre los temas que son materia de investigación parlamentaria. 

Bartra explicó que el motivo por el cual la Comisión Lava Jato requiere el testimonio del actual presidente de la República es porque durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006) se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros «y nos va a ayudar a comprender qué pasó con estos importantes proyectos de inversión pública». 

«¡Qué bueno que el señor Kuczynski nos va a recibir! Esperamos que haya un diálogo positivo del cual tengamos toda la información que ayude a develar todos los hechos porque consideramos que tiene valiosa e importantísima información», dijo la legisladora a los periodistas. 

Cuando se le preguntó acerca de los primeros resultados del interrogatorio que representantes del Ministerio Público realizaron al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, manifestó que serán evaluadas para determinar cuáles pueden ser incluidas (en el proceso de la investigación parlamentaria). 

«No podemos adelantar absolutamente nada. Solamente conocemos trascendidos y no hemos hecho ningún análisis de qué vinculaciones tiene (lo dicho por Jorge Barata) con los 12 temas que tenemos como líneas de investigación», precisó. 

VEGA SÁNCHEZ

Antes, se presentó a la Comisión Lava Jato, Fernando Vega Sánchez, quien informó sobre su participación en la fundación de Corporación Montería» en la posterior gestión de Kuntur Transportadora de Gas, durante el proceso de otorgamiento de la concesión de transporte de gas natural por ductos de Camisea al sur del país. Luego, compareció el exgobernador regional de Cusco, René Concha Lezama, con la finalidad que responda por las presuntas irregularidades en las obras de mejoramiento del hospital regional Antonio Lorena. 

Vega Sánchez relató a los legisladores que entre los años 2007 al 2009 laboró en Kuntur Transportadora de Gas y luego renunció cuando el consorcio brasileño Odebrecht se apropió de la referida empresa. Indicó que los ex ministros de Energía y Minas de esos años «dejaron morir» la concesión a Kuntur y quedó sorprendido cómo luego se anuncia otra licitación para el transporte del gas en la cual resultó ganador el consorcio brasileño Odebrecht. 

El ex gobernador regional dijo que durante el año de gestión al frente del gobierno regional de Cusco (2 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014) nunca firmó las adendas con la empresa brasileña OAS para la mejora del hospital Antonio Lorena y señaló que la responsabilidad por el aumento del presupuesto del referido contrato -ascendente a 13 millones de soles- corresponde exclusivamente a quien fue su gerente general de entonces, Juan Carlos Paredes Concha.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   28-2-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir