Postergan para el lunes 30 la audiencia de denuncia constitucional contra seis congresistas de AP

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 10:33 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó, en forma unánime, la reprogramación, por única vez, del inicio de la audiencia de la Denuncia Constitucional N.° 300 ante el pedido de varios de los congresistas involucrados que solicitaron una nueva fecha, la misma que quedó acordada para el próximo lunes 30, a las 08:00 horas.

Será en tres sesiones en las que se ventilará la citada denuncia debido a la cantidad de denunciantes y testigos. Para la primera fecha está prevista la sustentación de la misma y los descargos de cuatro de los seis denunciados en total, quienes han sido debidamente notificados.

En la décimo séptima sesión extraordinaria no se presentaron los denunciados ni tampoco la acusadora, congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País).

La denuncia contra seis congresistas de Acción Popular es por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución; y la presunta comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias tipificados en los artículos 384, 394, 317 y 400 del Código Penal.

La presidenta de la subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), hizo la propuesta de postergación después de informar sobre las solicitudes de los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Jhaec Darwin Espinoza Vargas y de Elvis Hernán Vergara Mendoza, de la bancada de Acción Popular.

Cada una de las solicitudes comprendió la justificación del caso, la primera de ellas de Flores Ancachi refirió la necesidad de una nueva fecha debido a que, siendo víctima de actos violentos y vandálicos, con el incendio de su casa y los archivos de su caso, y haberse quedado sin abogado, requiere de tiempo para preparar su defensa en forma debida.

Los congresistas Doroteo Carbajo, Espinoza Vargas y Vergara Mendoza justificaron el pedido por encontrarse lejos de Lima y razones de agenda, respectivamente.

El planteamiento de la titular de la subcomisión generó diversas opiniones sobre el particular, unas a favor y otras en contra de la aceptación de la postergación, pero al final fue aprobada en forma unánime con 21 votos a favor.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) consideró que la propuesta debe ser por única vez para demostrar que la comisión está haciendo su trabajo.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) dijo que, de acuerdo al Reglamento, se puede continuar las audiencias aun sin la presencia del acusado o de su abogado.

Por su lado, el congresista José María Balcázar Zelada (PB) hizo un llamado a la tolerancia, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que se viven en el país, lo contrario significaría limitar el derecho a la defensa. Similar opinión tuvo el congresista Wilson Soto Palacios (AP).

Debido a la postergación de la fecha, también quedó sin efecto la sesión programada para el miércoles 25 de enero.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir