POSTERGAN DEBATE DE PROYECTO QUE SANCIONA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2017 | 13:42 h

El Pleno del Congreso decidirá en su próxima sesión el destino del proyecto de ley que modifica el decreto de urgencia 003-2017,  para asegurar la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil por parte de empresas concesionarias o contratistas acusadas de casos de corrupción.

            La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona,  aceptó un cuarto intermedio que propuso la bancada de Acción Popular (Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde) y ante el anuncio del congresista Mauricio Mulder (CPA) de que no respaldarán el proyecto si se mantiene el mismo articulado que fuera aprobado en primera votación (98 votos) el 5 de octubre último.

            La presidencia de la sesión del jueves 12 – a cargo del titular del Parlamento, Luis Galarreta- puso en agenda la propuesta legislativa como primer tema de hoy, minutos antes de la presentación de la jefa del gabinete de ministros Mercedes Aráoz.

            Lescano Ancieta propuso como cuestión previa que el texto retornase a la comisión dictaminadora porque no se podía aprobar como estaba, es decir, se estaba legitimando la corrupción en el país al exonerar de responsabilidad a las empresas constructoras nacionales que se han unido en consorcio con empresas extranjeras corruptas.

            Sobre sus palabras, el congresista Héctor Becerril (FP) dijo que Lescano, por un afán de figuración, estaba haciendo apreciaciones equivocadas y lo responsabilizó de no haber presentado ningún proyecto o iniciativa que modifique el texto en debate.

            Miguel Torres comentó que no se estaba sorprendiendo y afirmó que si el congresista Lescano u otro tienen la intención de mejorarlo, que presenten un nuevo texto. Dijo que el artículo 5.2 establece que también alcanzan estas responsabilidades (de las empresas extranjeras) a las empresas peruanas que al tiempo de la comisión del delito hayan actuado individual o conjuntamente con socios, consorciados o asociados de estos, bajo cualquiera de las formas asociativas previstas en la ley.

            Marisol Espinoza pidió mayor claridad en los artículos y que se precise en los primeros dos artículos para que no quede duda de que se está incluyendo en la misma responsabilidad a empresas nacionales, en consorcio o asociadas.

            Mulder opinó que se estaba discutiendo el mismo proyecto, que no ha habido cambios y propuso que el artículo 5 pase a ser 2 (ámbito de competencia) porque todos los implicados deben asumir sus responsabilidades. Dijo que para esta segunda votación se trata de buscar consenso entre las bancadas y  preguntó por qué la bancada de gobierno guardaba silencio sobre este tema.

            García Belaunde dijo que se trataba de “cambios cosméticos”, que no se estaba haciendo nada para mejorar el dictamen y que se estaba respaldando a la corrupción. Anunció que si no se modificaba el texto él renunciaría a la comisión investigadora ‘Lava jato’.

            En similares términos y oponiéndose al texto por debatir se expresaron los congresistas Wilbert Rozas, Manuel Dammert y Marisa Glave, quien pidió un esfuerzo de los congresistas para que se modifique el texto.

            Luego de las palabras de Karina Beteta (expresó su acuerdo en postergar una semana) y de Miguel Torres, la presidenta de la comisión dictaminadora, Úrsula Letona, aceptó ir a un cuarto intermedio para mejorar el texto.

            El Pleno se inició a las 9:25 de la mañana con el pedido de un minuto de silencio en homenaje en memoria del suboficial PNP Aaron Gómez Cuti, quien falleció a manos de terroristas en la zona del VRAEM; el pintor Fernando de Szyszlo, y el abogado y catedrático Jorge Avendaño, solicitado por los congresistas Carlos Tubino, Wilbert Rozas y Alberto de Belaunde.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir