Señala representante de Confiep en Comisión de Producción

Post pandemia un sector del país volverá a la pobreza

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2020 | 21:38 h

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, sostuvo el lunes 25 que las cifras del impacto económico generadas por la cuarentena forzosa no son auspiciosas y más bien son preocupantes.

«Tenemos un retroceso similar a la gran recesión de los años 30. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ha proyectado que el crecimiento será negativo en menos 3 % a nivel mundial. En América Latina va a ser de menos 5 %; la caída de nuestro PBI, solo este mes ha sido de 16%, frente a otros países que no llegan al 4%. El impacto en nuestra economía aún no es calculable», comentó en la sesión virtual de la Comisión de Producción,Pequeña y Micro Empresa y Cooperativas, que preside el legislador César Combina Salvatierra (APP).

León indicó que las expectativas de crecimiento del país son negativas y que prácticamente estamos paralizados

«La economía ha estado funcionado solo al 35 %. Las proyecciones económicas para el 2020, son negativas, el componente de la demanda interna ha caído. Tenemos un consumo que h,a decrecido el 12 % durante la cuarentena. La inversión privada ha retrocedido de 52 puntos, la inversión pública retrocedió 10 y el empleo formal 28 puntos».

«Lamentablemente muchos peruanos van a tener que regresar a la pobreza», advirtió la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales.

En la sesión virtual, el legislador Combina Salvatierra hizo un llamado para unirnos y generar un antes y después de la pandemia, generar sinergias necesarias entre Mypes y gobierno que permita reactivar el Perú en cadenas productivas donde ganemos todos.

También solicitó ampliar el trabajo entre Mypes y empresas a nivel de proveedores. «Hay stock de productos q pueden ser utilizados por la mediana y gran empresa», dijo.

El legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) sostuvo que «a la luz de los resultados se puede afirmar que Reactiva Perú solo ha apoyado a las grandes empresas, nunca llegaron los beneficios a las Mypes que son el sector que más trabajo generan», anotó.

Agregó que ellos tienen que recurrir a la banca paralela, y a la vez solicitó al MEF que rebaje los requisitos y calificaciones para el acceso al crédito de estas pequeñas y medianas empresas.

El congresista Franco Salinas (AP) a su turno solicitó a la representante de CONFIEP su posición respecto al abuso denunciado del alza de precios de medicinas efectuado por muchas empresas farmacéuticas y cobro abusivo por clínicas particulares que exigen garantías de 20 a 40 mil soles para atender a los usuarios.

León de Céspedes sostuvo que entre sus asociados no cuenta con este tipo de empresas pero atribuyó el hecho al juego económico de la oferta y la demanda.

«El Estado compra el 70 % de la medicina en el país, y debe hacerlo de manera efectiva», precisó.

 

Lima, 25 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir