Parte final del debate parlamentario

Posiciones encontradas respecto a la cuestión de confianza al gabinete ministerial

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2021 | 9:23 h

En la parte final del debate parlamentario, los legisladores de distintas bancadas políticas expresaron posiciones encontradas respecto al pedido de la cuestión de confianza al gabinete ministerial, que preside Mirtha Vásquez.

El parlamentario José Arriola Tueros, de la bancada de Acción Popular, señaló que la titular de la PCM tiene la responsabilidad de dictar medidas para superar la pobreza y pobreza extrema. «La vacancia presidencial es un extremo y mi bancada no lo toma en cuenta. En su plan de trabajo de la premier, no hay un censo y el problema es el bono. Acción Popular votará con responsabilidad», afirmó.

Su colega de bancada Luis Aragon Carreño sostuvo que el presidente de la República tiene que escuchar a su población para dictar coherentes políticas públicas en materia de promoción del empleo y de la reactivación económica. «Pido que se ponga en consideración el Acuerdo Nacional, donde podemos poner los temas de políticas públicas a favor de la población», señaló.

Por su parte, el parlamentario Alfredo Azurin Loayza (Somos Perú-Partido Morado) indicó que han transcurrido los primeros cien días del actual Gobierno, «y este Congreso está haciendo leyes en favor de la población. Mi voto será por responsabilidad al país», indicó.

A su turno, el legislador Jorge Zeballos Aponte, de Renovación Popular, lamentó que no se haya mencionado la situación de los peruanos en el exterior; mientras que su colega José Luna Gálvez (Podemos Perú) preguntó al gabinete ministerial qué va a hacer para revertir la pobreza.

A su vez, la legisladora Lady Camones Soriano (APP), invocó a la presidenta del Consejo de Ministros a que participe en las negociaciones para el desbloqueo de vías en la región Áncash, y le pidió anunciar la pronta reapertura de las escuelas con las garantías para preservar la salud de los niños.

Mientras que el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló que la titular de la PCM no ha sido clara en cuanto a la dirección de las políticas públicas, la lucha contra la inseguridad ciudadana, y la promoción de la inversión privada. «¿Cómo se va a recuperar la confianza de los peruanos y de los inversionistas? No se ha dicho nada respecto de la situación social que existe en la frontera peruano-brasileña. Tampoco de los artesanos, quienes están esperando una solución favorable para la población y el país. Debe haber cambios, pero con rumbo y responsabilidad», señaló.

Por su parte, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes, de Fuerza Popular, preguntó cuál es el plan que tiene la primera ministra, respecto al regreso de los estudiantes a las aulas; en tanto que su colega de bancada Hernando Guerra García Campos sostuvo que el Gobierno debe apostar por la pronta solución de las demandas nacionales y no anunciando expropiaciones.

Al inicio de la sesión vespertina, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, dio cuenta a la resolución que declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejerció Fernando Herrera Mamani (PL) quien falleció el pasado 25 de octubre.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir