POR UN PERÚ DEMOCRÁTICO

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2017 | 13:41 h

Una renovación en los valores de la democracia y la reafirmación de su compromiso por la justicia y la libertad, en alianza con el pueblo peruano, expresaron los congresistas de las bancadas parlamentarias en la sesión solemne que tuvo lugar hoy jueves por los 195 años de creación del Congreso peruano.

Esta significativa y tradicional ceremonia se celebra todos los años recordando la instalación del primer Congreso Constituyente del 20 de septiembre de 1822. En este año legislativo es bajo la presidencia del congresista Luis Galarreta, quien, acompañado del primer vicepresidente y encargado de la presidencia de la República, Martín Vizcarra, y de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, encabezó la sesión.

La sesión solemne se inició con las notas del Himno Nacional del Perú y la lectura de históricos documentos. La congresista Sonia Echevarría tuvo a su cargo recordar las palabras del Libertador José de San Martín al despojarse de su investidura de Jefe Supremo del Estado: “Al deponer la insignia que caracteriza al Jefe Supremo del Estado, no hago sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón. Si algo tienen que agradecerme los peruanos es el ejercicio del supremo poder… ¡Peruanos!: desde este momento queda instalado el Congreso soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Por su parte Salvador Heresi leyó un extracto del discurso de Francisco Javier de Luna Pizarro al ser elegido Presidente del Congreso Constituyente; y María Elena Foronda dio lectura a la Ley expedida el 31 de octubre de 1822 por la que designa el 20 de septiembre como “Día del Congreso Nacional”.

DISCURSOS

El primero en tomar la palabra –dirigiéndose a los presentes, entre ellos los presidentes de los organismos constitucionales e instituciones autónomas y ministros de gobierno – fue el titular del Congreso, Luis Galarreta, quien señaló que este poder del Estado ha asumido una lucha permanente contra la corrupción, y afirmó que durante su gestión se fortalecerá el trabajo parlamentario de control político de la fiscalización La lucha contra la corrupción debe ser permanente “para evitar que los mafiosos se salgan con la suya”. (Ver nota aparte sobre su discurso).

A continuación los voceros y representantes de las bancadas parlamentarias expresaron su compromiso por un país democrático, descentralista, de cara al pueblo y una labor del Congreso en beneficio de todos los peruanos.

El primero de ellos fue el congresista del grupo parlamentario Acción Popular, Víctor García Belaunde, quien dio una visión histórica del nacimiento del Congreso peruano, de su ubicación en la excapilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; las crisis de gobierno y el cierre del Congreso por “voluntad de los vecinos de la Plaza de Armas”, y los avatares que significaron los golpes de Estado, pero también la esperanza de tener una patria en la que impere la igualdad y la justicia.

Por ello, destacó la figura política del fundador de AP, Fernando Belaunde, quien luego de dos golpes de Estado (una junta militar Lindley- Pérez Godoy y el gobierno militar de Velasco-Morales Bermúdez), restableció el Congreso y la democracia.

A continuación lo hizo Javier Velásquez Quesquén (CPA). Recordó también el ideal de Patria Nueva, luego de la instalación del primer Congreso Constituyente, hasta la actuación del fundador del Aprismo y expresidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien en un discurso optimista dijo que una de las tareas del Congreso es materializar los principios de una institución moderna y de reivindicación del principio de libertad con justicia.

El congresista exhortó a sus colegas a trabajar con responsabilidad, coordinando con los otros poderes porque sobre los hombros de los representantes del pueblo descansan los deseos de un futuro mejor y porque hay tareas pendientes con los electores a las que no se debe renunciar.

César Villanueva (Alianza para el Progreso) abogó por un país descentralizado y ello debe empezar por una descentralización fiscal, mirando al futuro y pensando que el desarrollo también debe darse en todas las regiones, como la Amazonía, que es “rica y poderosa”. “Debemos compartir juntos, no jalen todo para Lima”, sostuvo.

Los 195 años, dijo, debe ser una fecha para reflexionar y mirar hacia el futuro porque desde las regiones se puede construir el futuro. “No se puede construir un país sino miramos las raíces”. Por eso, comentó, el nombre su agrupación política no es casual y que hay que mirar hacia el futuro con una filosofía que sea igualitaria.

A su turno, el congresista Alberto Quintanilla, en representación de la bancada Nuevo Perú, dijo que se debe promover un país próspero y solidario. Nunca más a un golpe de Estado que solo generó autoritarismo y corrupción. Afirmó que Nuevo Perú es una fuerza política que aspira a ser moderna y democrática, donde nadie viva explotando a otros y con las mismas igualdades.

Dijo que debe reivindicarse que somos un país plural y diverso, por lo que se quiere una economía soberana y diversificada que debe preocuparse por el desarrollo del mercado interno. Pidió que se defienda el medio ambiente y modificar las modalidades de contratación laboral.

Luego intervinieron los congresistas Wilbert Rozas (Frente Amplio), Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio) y Daniel Salaverry Villa, por Fuerza Popular.

El primero de ellos se refirió a su bancada definiéndola como una nueva alternativa para los pobres, que propugna un país que respeta la naturaleza y a las organizaciones populares. Pidió un Congreso que escuche al “Parlamento ciudadano”, el que se manifiesta en las calles, porque, afirmó, no puede haber un país sin justicia social.

Zeballos Salinas destacó la importancia de crear docencia política y afirmó que el Parlamento no solo tiene la tarea de legislar, sino guardar el equilibrio y la ponderación, que son la esencia de un Estado de Derecho.

Propuso fortalecer  instituciones como la Contraloría General y que se asuma el compromiso de restaurar la bicameralidad en el Congreso nacional, y la urgente reforma electoral. Es necesario que se asuma un rol legislativo con acierto y oportunidad, remarcó.

Por último, y antes de que el presidente Galarreta levantara la sesión solemne (12:12 de mediodía) usó de la palabra el congresista de la mayoría Daniel Salaverry. Afirmó que hoy tenemos la gran responsabilidad de construir un Parlamento más cercano del pueblo, dialogante y que promueva los consensos.                       

Para ello, dijo, se debe fortalecer los grupos parlamentarios y consolidar  los partidos políticos. Afirmó que se debe buscar el consenso escuchando las voces contrarias porque es necesario para la institucionalidad en el país.

PRENSA CONGRESO

 21-9-2017

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir