Por permanente incapacidad moral dan cuenta de dos nuevas mociones de vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2024 | 17:31 h

Pasadas las cuatro de la tarde del día de hoy, el Pleno del Congreso de la República dio cuenta de dos nuevas mociones de orden del día que proponen la vacancia de la presidenta de la Republica, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral, según lo previsto en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

La primera es la Moción de Orden del Día 11508 que ingresó a la Mesa de partes a las 14:53 minutos de esta tarde y lleva la firma de diversos congresistas de las bancadas de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario, Somos Perú y No Agrupados.

La segunda es la Moción de Orden del Día 11512, que ingresó a Mesa de Partes a las 15:30 horas de hoy y lleva las firmas de parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario y No Agrupados.

Ambas mociones sustentan la incapacidad moral permanente de la primera mandataria en hechos como “los crímenes de lesa humanidad y asesinatos, ocurridos en el marco de la grave crisis social iniciada el 7 de diciembre de 2022”; o por haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente, dejando en abandono total el Despacho Presidencial”.

Además, se hace alusión al denominado Caso EFICCOP, que involucra diversas denuncias públicas contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, sindicado por “intervenir directamente, peses a carecer de cargo público, en el nombramiento de prefectos” para “inscribir el partido político Ciudadanos por el Perú”, a través de chantajes, cupos y exigencia de trabajo organizativo con fines electorales”.

El titular de la representación nacional, Alejandro Soto Reyes, luego de la lectura del inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política y los incisos a) y b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, expuso que “los pedidos de vacancia serán puestos en conocimiento de la presidenta de la República.

De acuerdo con el literal b) del mencionado artículo 89-A del Reglamento: “Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Rinden homenaje a defensores de la patria y pacificación nacional

24 Jun 2024 | 17:51 h

El congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), distinguió esta tarde a defensores de la patria y la pacificación del país...

Leer más >
  • Compartir