POR LEY CENTROS POBLADOS SERÁN ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2019 | 20:01 h

 

     El Pleno del Congreso, aprobó por unanimidad (80 votos) insistir en la autógrafa de la ley que propone que las municipalidades de centros poblados son órganos de administración de sus funciones y los servicios públicos locales que les son delegados y se rigen por las disposiciones de la presente ley.

      La norma fue observada por el Poder Ejecutivo, en la cual se plantea que los centros poblados son creados por ordenanzas de la municipalidad provincial, con el voto favorable de los dos tercios del número legal de regidores.

Asimismo, precisa el centro poblado de referencia y su ámbito geográfico de responsabilidad, el régimen de organización interna, de las funciones y la prestación de servicios públicos locales que se le delegan y los recursos que se les asignan para el cumplimiento de las funciones y de la prestación e servicios públicos locales.

De otro lado, el texto aprobado plantea que no se puede emitir ordenanzas de creación en zonas en las que exista conflicto demarcatorio, ni tampoco durante el último año del periodo de gestión municipal.

Asimismo, para su creación se presentará una solicitud por un comité de gestión, acompañada de la adhesión de un mínimo de mil ciudadanos con domicilio registrado en el centro poblado de referencia o en su ámbito geográfico de responsabilidad, acreditado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De igual manera, el centro poblado debe tener una configuración urbana y no estar localizado en el área urbana o de expansión urbana de la capital de distrito al cual pertenece.

Su estudio técnico deberá acreditar la necesidad de garantizar la prestación de servicios públicos locales y la factibilidad de su sostenimiento y la opinión favorable de la municipalidad distrital con el voto favorable de dos tercios del número legal de regidores.

Durante el debate, los parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de la insistencia, entre ellas la congresista Tania Pariona Tarqui y Alejandra Aramayo, quienes señalaron que se les está dando una descentralización autónoma e institucionalidad a aquellos lugares que las municipalidades que el Estado no puede llegar.

Con la determinación de los congresistas, el presidente de la Comisión de Descentralización, congresista Carlos Domínguez agradeció el apoyo y pidió la votación de la insistencia, la que fue aprobada por la totalidad de los presentes.

Luego de su aprobación, se levantó la sesión del Pleno a las 7:20 pm, bajo la conducción de la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán. (Jarvi)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir