En Pleno del Congreso

Por insistencia aprueban fortalecer y promover el saneamiento físico legal de la propiedad estatal

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 17:18 h

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el dictamen que fortalece y promueve el saneamiento físico-legal de la propiedad estatal, mediante la modificación de diversos artículos de la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, para fortalecer el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 2441/2021-CR. Su autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo el 7 de julio del mismo año, y fue observada 14 días después. En esta ocasión obtuvo 88 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención.

La norma contiene tres artículos. En el primero, se plantea el objetivo y en el tercero se plantea que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, junto a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, informará la Comisión de Vivienda del Congreso sobre los avances y resultados de los procedimientos especiales realizados a nivel nacional.

En su segundo artículo, se modifican los artículos 17-A, 17-B, 17-D, 17-G de la Ley N°29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

De esta manera, por ejemplo, en el artículo 17-A. De la obligatoriedad de efectuar la primera inscripción de dominio y otras acciones de saneamiento, se establece en el 17-A.1:

“Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales se encuentran obligadas a efectuar, de oficio y progresivamente bajo responsabilidad administrativa funcional, la primera inscripción de dominio y otras acciones de saneamiento físico legal de los inmuebles de su propiedad o que se encuentren bajo su competencia o administración, hasta su inscripción en el Registro de Predios y su registro en el SINABIP, conforme a las normas establecidas en la presente ley y su reglamento”.

O, en el 17-D. Procedimiento especial de saneamiento físico legal de inmuebles estatales, se modifica el 17-D.1 en los siguientes términos:

“Las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales ejecutan el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales sean estos de su propiedad, adquiridos bajo cualquier título, y/o en posesión, que se encuentren construidos, ampliados y/o rehabilitados para sus responsabilidad administrativa funcional”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir