Antes de fin de año, el 80 % de la población estaría vacunada

Por el momento sector privado no podrá adquirir vacunas contra la COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2021 | 17:57 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que por el momento el sector privado no podrá adquirir y vender vacunas anticoronavirus por la situación de emergencia y porque se trata de bienes que los laboratorios producen y negocian solo con los gobiernos que son los que pueden brindar las garantías necesarias para su adquisición.

Fue durante la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de riesgo de Desastres COVID-19, que preside el legislador Leonardo Inga Sales (AP) que contó con la presencia de la titular de la PCM y el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Dicha reunión fue escenario también para que diversos legisladores canalicen las demandas ciudadanas respecto a una serie de problemas que aquejan a la salud del país como la falta de oxígeno en diversas regiones; transparencia en el proceso de vacunación; adquisición de vacunas en las mejores condiciones y precios; información referente a los estudios clínicos que realizan la UPCH y la UNMSM; necesidad de contar con el reglamento de la Ley del Oxigeno; reforzamiento de los primeros niveles de atención, vacunación integral a toda la población del país, entre otros.

ACCIONES DEL EJECUTIVO
Los representantes del Ejecutivo explicaron las acciones que vienen tomando en torno a la segunda ola de contagios por el SARS-CoV-2, considerando que han ingresado al país nuevas cepas del coronavirus.

Los fundamentos y criterios técnicos que motivan la adopción de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola tienen como criterio principal reducir las probabilidades de exposición, de infección de expuestos y de transmisión secundaria de infectados. Asimismo, la prevención de contagio, atención de pacientes COVID-19 y vacunación a la población se hace con un enfoque territorial a partir de indicadores sanitarios de monitoreo e intervenciones diferenciadas, dijeron.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción se ha planificado la entrega del Bono 600 para 4,6 millones de familias en regiones catalogadas en el nivel extremo, así como el apoyo tributario a empresas en regiones con riesgo muy alto y extremo; el apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares; apoyo del Plan Tayta y mercados itinerantes, entre otros.

FISCALIZACIÓN, MEDIDAS DE CONTROL Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS
La jefa del gabinete informó que la Policía Nacional del Perú ha intervenido en la cuarentena focalizada a 166 301 personas a nivel nacional. Se impusieron 75 576 sanciones y 19 595 personas fueron trasladadas a los centros de retención temporal. Además, se realizaron 542 acciones de fiscalización en transporte.

CIFRAS DEL COVID-19
En el Perú, señalaron los representantes del Ejecutivo, se ha reportado 1 235 298 casos confirmados y 43 703 defunciones por coronavirus.
Durante toda la pandemia el Sinadef confirma 4198 defunciones en exceso, con un promedio diario de fallecidos sospechosos por COVID-19 de 654. Esta semana se superó los índices de fallecimiento de la primera ola a nivel nacional.

El 87 % del total de muerte sospechosas por SARS-CoV-2 ocurren en establecimientos de salud y la tendencia es al ascenso. Para el mismo periodo (acumulado de 15-03-20 al 13-02-21), las cifras intrahospitalarias de hoy superaron los valores máximos de junio-agosto del año pasado. Se observa asimismo un incremento muy acelerado de fallecidos en Lima metropolitana

PRECISIONES DE COYUNTURA
Violeta Bermúdez precisó que las vacunas que se adquieran no son para la solución de una persona, sino para lograr la inmunidad de rebaño que se podría lograr a fines del presente año. No se ha descartado ninguna posibilidad de compra, como es el caso de la vacuna rusa que también está incluida en la gama de negociaciones que se vienen evaluando.

El legislador Carlos Pérez Ochoa (AP) alertó sobre el periodo de cobertura de las vacunas, porque –aseguró– pacientes que se infectaron el año pasado que supuestamente ya habían sido inmunizado, este año están muriendo, dijo y recomendó también tomar en cuenta las variedades que están surgiendo en el país.

El ministro Ugarte recordó que, en la pandemia, el sector Salud como nunca recibió transferencias del tesoro público y se autorizó a modificar funciones para realizar compras de emergencia. EsSalud pidió acceder al fondo de reserva que tiene y se le autorizó de este fondo la transferencia de 450 o 500 millones de soles por las condiciones de pandemia.

Sobre la vacunación para los miembros de mesa en las elecciones de abril, el ministro Óscar Ugarte explicó que se aprobó un protocolo para la jornada electoral que incluye la priorización de este grupo de personas para recibir las vacunas.

COMISIÓN POR EL «VACUNAGATE»
Ugarte informó a la comisión que su sector conformó una Comisión Investigadora, liderada por el doctor Fernando Carbone para indagar pormenores de las vacunaciones experimentales de Sinopharm. Producto de ello se conoció una lista de 487 personas que accedieron a estas dosis experimentales, remitida por la Universidad Cayetano Heredia.

Además, señaló que adicional a las 2000 vacunas para la etapa experimental se recibieron también 1200 que le fueron entregadas directamente a la embajada China en Lima. «Sobre estas no tenemos información a quiénes se administraron», afirmó la ministra Bermúdez, quien reiteró que en breve plazo se realizarán las investigaciones correspondientes. En paralelo, aseveró, se ha pedido la intervención de Contraloría, Procuraduría y la Comisión Investigadora del Congreso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir