Pleno del Congreso aprueba evitar contagio masivo por desplazamientos

Por covid-19 suspenden elecciones primarias hasta el 2022

Centro de Noticias del Congreso

19 Jun 2020 | 0:02 h

Ante el alto riesgo de provocar un mayor contagio del covid-19 con la movilización de millones de personas para participar en actos electorales, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría suspender hasta el 2022 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas, obligatorias conocidas como PASOS.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), indicó que la iniciativa presenta como fórmula legal la incorporación de una disposición en la ley de organizaciones políticas referidas a las elecciones primarias para las Elecciones Generales 2021 con la suspensión de las PASOS hasta octubre del 2022 en las elecciones regionales y locales de ese año.

Congresista Omar Chehade

Congresista Omar Chehade

“Las PASOS es una experiencia novedosa e interesante que nunca ha sucedido en el Perú, para fortalecer el desarrollo de los partidos políticos, pero que seguramente podrá tener vigencia en momentos de calma, de normalidad y no de de pandemia”, dijo.

Dijo que de esta manera no se afecta la estructura normativa de las reformas ya alcanzadas y se garantiza que los peruanos puedan elegir a sus próximas autoridades sin arriesgar su vida, su salud y sus derechos a elegir y a ser elegidos.

Explicó que las PASOS son similares a las elecciones generales, en las que más de 24 o 25 millones de personas salen a sus colegios electorales, se reúnen y votan por sus candidatos de sus propios partidos políticos y después de un filtro de valla electoral y depuración se conviertan en candidatos de los partidos políticos.

El debate se inició por una cuestión previa presentada por el congresista Gino Costa (PM) quien planteó su devolución a comisión para un estudio más exhaustivo a fin de formular un mecanismo integral que llene el vacío que dejaría la suspensión de las elecciones PASOS.

“Tiene que definirse cómo, democráticamente, se hará al interior de los partidos, para elegir a sus candidatos. No existe normativa al respecto”, dijo.

La congresista Martha Chávez (FP) se opuso inmediatamente a la cuestión previa, porque dijo que lo que se busca es dilatar el proceso para no dejar en evidencia la aprobación forzada de la paridad y alternancia recientemente vista

Los legisladores coincidieron en estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, de preservar del riesgo a los votantes, debido a la pandemia, pero las bancadas del Partido Morado y del Frente Amplio demandaron una fórmula integral que comprendiera la suspensión y la alternativa a utilizar.

Chehade Moya sostuvo que existe normativa, y que si se suspenden las PASOS quedan las elecciones primarias y también las internas a través de un afiliado, un voto.

Puesta al voto, ésta registró una amplia mayoría en contra de la cuestión previa con la disensión del Frente Amplio y del Partido Morado, que votaron a favor. Para la exoneración de la segunda votación, la mayoría votó a favor, mientras que las dos bancadas mencionadas se abstuvieron.

SANGANI

Antes, en forma unánime, con 125 votos a favor, se aprobó declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Sangani, en la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín.

Una nueva votación, con el mismo resultado, la exoneró de segunda votación y la dejó expedita para enviarla al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La propuesta busca que las entidades responsables de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM y el Gobierno Regional de Junín, realicen las acciones necesarias en la materia correspondientes.

En las galerías, el presidente de distritalización de Sangani, Hilcer Moisés Tapipe Muñoz, junto al alcalde provincial, Eduardo Mariño Arquíñigo y una delegación observaron el proceso.

La iniciativa había sido presentada en el periodo legislativo anterior por el congresista en ese momento, Federico Pariona (FP). El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), destacó los valores humanos de la población del lugar, sus riquezas naturales e históricas. Asimismo, del derecho de los pueblos a su libre determinación.

Parlamentarios de todas las bancadas se manifestaron a favor de la propuesta y descartaron una cuestión previa, presentada por el congresista César Combina (APP) para devolver la iniciativa a comisión para un mayor estudio.

La congresista Cindy Arlette Contreras (NA), al votar a favor, pidió similar trato para el distrito de Cielo Punki en el Cusco.

 

Lima, 18 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir