PONEN EN DUDA BENEFICIO DEL REINTEGRO TRIBUTARIO EN LORETO

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 9:32 h

La conveniencia o no de eliminar el beneficio de reintegro tributario en la Amazonía fue debatido ampliamente por los miembros de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, en sesión presidida por el congresista Carlos Bruce Montes de Oca. 

A la reunión del miércoles 5, que se realizó en la Sala Grau del Palacio Legislativo asistió el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, para dar su opinión respecto del dictamen del Proyecto de Ley 2100 /2017 CR- Ley de inversión y desarrollo de Loreto a través de la sustitución del reintegro tributario del impuesto general a las ventas . 

Al respecto resaltó que la propuesta es de enorme importancia para la región Loreto porque permitirá la diversificación productiva y la conectividad lo cual generara desarrollo social con un crecimiento económico importante que dinamizará a su vez la economía nacional. 

«El reintegro tributario lo único que nos ha permitido es que Loreto no produzca nada y que dependa de otras regiones. Se trata de poner en valor a la región, el pueblo no quiere ser mendigo sino quiere generar su propia riqueza y no depender de otras regiones» dijo el gobernador. 

Descartó que la medida vaya a encarecer el precio de los productos de primera necesidad en perjuicio de los loretanos. “Ese es un mito que debemos destruir lo que queremos es que se elimine el reintegro tributario y no las exoneraciones tributarias, que deben continuar”, aclaró el gobernador. 

Enseguida advirtió que en los últimos 10 años un grupo reducido de empresas se benefició al recibir por reintegro tributario 891 millones de soles. “Por eso queremos cambiar este modelo y proponer que se cree un fideicomiso, un fondo intangible que ascendería a no menos de 100 millones de soles anuales para incentivar la productividad”, remarcó la autoridad regional.

Culminó su presentación señalando  que “no es que no nos haya servido, pero la naturaleza de un beneficio debe tener temporalidad, porque hemos destruido la producción y la industria por malas políticas y necesitamos recuperar la productividad.   

Durante el debate, el congresista Miguel Torres Morales (FP) expresó su preocupación por que, según dijo, el reintegro tributario es un beneficio indirecto para la población y su eliminación no garantizaría un beneficio comprobado. Preguntó al gobernador si había un estudio que confirme que el comerciante por propio interés social al dejar de recibir este beneficio se compromete a no encarecer el precio del producto y en consecuencia reducir su utilidad. “¿Queremos impulsar la producción golpeando la comercialización?, preguntó el legislador.

El gobernador de Loreto advirtió que los más beneficiados con el reintegro han sido los comerciantes farmacéuticos porque el mismo no se aplica a productos de primera necesidad como el arroz. “los principales beneficiarios son las boticas que han proliferado y eso afecta al bolsillo del pueblo porque estamos destruyendo a los medicamentos genéricos”, puntualizó.

A su turno, la congresista Mercedes Aráoz Fernández (PPK) compartió la preocupación del gobernador por generar espacios de competitividad y productividad y sentenció que “no se puede brindar beneficios a ciegas”. Observó, por ejemplo, que al exonerar el IGV en los vuelos aéreos se reduce la posibilidad de mejorar la infraestructura del aeropuerto que sí beneficiaria concretamente como medio de conectividad que demanda la Amazonía.

Sobre el tema también intervinieron otros congresistas, entre ellos, Rolando Reátegui (FP), quien resaltó que en los últimos años Loreto si ha recuperado su capacidad productiva; Juan Carlos del Águila  (FP), quien pidió conocer si el beneficio se aplica o no a los productos de primera necesidad y Alberto Quintanilla Chacón (NP) quien demandó conocer qué empresarios se beneficiaron con el reintegro tributario.   

El debate del dictamen del proyecto de ley presentado por las bancadas de APP y PPK a iniciativa del congresista César Villanueva Arévalo (APP) continuará en una próxima sesión.

 

CONVERSIÓN DE AGROBANCO 

El presidente de la comisión, Carlos Bruce, anunció  que el próximo miércoles 12 realizará una sesión conjunta con la Comisión Agraria para tratar el tema de la conversión de Agrobanco con la presencia de representantes de esa entidad, del ministerio de Economía,  de Conveagro, entre otros especialistas en el tema. 

Previamente la comisión aprobó su  Plan de Trabajo y Reglamento Interno de Trabajo para el período anual 2018- 2019. (RMD)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir