Politiqueros impulsan sentimientos xenofóbicos

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2018 | 14:50 h

En el Perú no hay xenofobia, solo grupos aislados de politiqueros que están impulsando sentimientos de rechazo a determinados pobladores extranjeros para buscar adeptos. Esperamos que eso no prospere.

El comentario proviene del congresista César Segura Izquierdo (FP), responsable de la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos  Afroperuanos, quien consideró que el peruano no tiene sentimientos xenofóbicos.

Empero, el legislador dijo que las autoridades tienen que poner atención en el control de las personas que ingresan al país, como identificación y antecedentes,  y hacer que se cumplan las leyes vigentes.

A manera de ejemplo, indicó que en la frontera norte del país, en el Puente Internacional de Aguas Verdes en la  frontera con Ecuador, solo hay un puesto de  vigilancia.

“Los  venezolanos pueden venir, pero hay que revisar si tienen antecedentes y documentos de identidad. Ha pasado a nuestro país un criminal y eso no debe volver a ocurrir”, expresó tras indicar que las leyes existen pero que se tiene que hacerlas cumplir.

Además, señaló  que “si se tiene que hacer modificaciones a la ley el Congreso puede trabajar en eso”, y se manifestó con expectativa, en el presente período, de un trabajo más productivo de la mano con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional.

El legislador también tuvo un mensaje para la información mediática en los casos de delitos, puesto que lo que se destaca es la nacionalidad del infractor y no las trasgresiones en sí.

En ese sentido, consideró que, al margen del origen de la persona, se debe evaluar el delito en que incurrió, ver qué hacen las autoridades peruanas, por qué sucedió el hecho y en qué se falló. “Si nos encuadramos solo en quién es la persona y de dónde viene, estamos incentivando una xenofobia disimulada”, anotó.

De otro lado, el parlamentario se refirió a la necesidad de dar mayor celeridad a los trámites ejecutores y sancionadores de los procesos porque “al final se ve a los delincuentes de cuello blanco y no pasa nada, porque los casos duermen el sueño de los justos”.

Refirió que en el departamento de Ica, del que es su representante, hay dos autoridades que están candidateando al gobierno provincial y local respectivamente, y que ambos tienen denuncias en el Poder Judicial con indicios “preocupantes”. “ A lo mejor los vemos elegidos próximamente”, advirtió.

RECONOCIMIENTO

Segura Izquierdo encabezó la ceremonia de reconocimiento al cantante y compositor Javier Arias Ayarza, por su reconocida trayectoria, contribución y preservación de la cultura afroperuana.

Destacó sus logros en numerosos eventos nacionales e internacionales del artista nacido en Ica y criado en Chincha.

“Nuestro amigo Arias Ayarza ha dejado  a nuestro departamento muy en alto al ganar distintos concursos”, expresó al referirse a los eventos “Camino a la fama”, “Superestar”, el concurso internacional “Los Cuatro Finalistas”, entre otros, que le han significado firmar un contrato para grabar su primer disco con la multinacional Universal Music.

“Este reconocimiento en el Congreso de la República implicará que estarás en la historia de esta importante institución. Te digo esto porque las cosas hay que hacerlas en vida, en momentos en que personas como tú no solo están dando parte de sí, sino dando un ejemplo de que quienes persiguen un sueño tienen que ser constantes y no desviarse en el camino”, afirmó.

A estas frases se sumó el congresista Modesto Figueroa (FP), quien concurrió a la ceremonia.

En otro momento, Segura Izquierdo, dijo que al momento su grupo de trabajo ha  reconocido los talentos y su aporte a la cultura afroperuana de más de cien personas.

Asimismo, manifestó que espera que al final del presente año se pueda hacer lo propio con todos los que hayan contribuido a ese objetivo y fomentar esos aportes que serán reconocidos por el Congreso de la República. (MED)

Prensa congreso 22-08-18

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir