POLÍTICOS DICTARAN CÁTEDRA SOBRE SU EXPERIENCIA

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2017 | 14:35 h

Siete destacados hombres y mujeres de amplia trayectoria política e intelectual serán los primeros en formar parte del proyecto “Voces del Bicentenario”, que busca recoger sus ricos testimonios de lucha en el campo político y social a través de cátedras de una hora, entre ellos el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, quien fuera ministro de Justicia, alcalde de Lima y congresista constituyente.

Asimismo, el jurista Javier Valle Riestra, congresista constituyente, diputado, senador y presidente del Consejo de Ministros; y el historiador y excongresista Pablo Macera.

De igual manera, el expresidente de la Cámara de Diputados por Acción Popular, Francisco Belaunde Terry; la expresidenta del Congreso, lingüista y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Martha Hildebrandt; el expresidente del Senado por Acción Popular, Javier Alva Orlandini, quien fue Vicepresidente de la República y presidente del Tribunal Constitucional.

Finalmente,  el abogado y  fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), Genaro Ledesma Izquieta, quien fue diputado y senador izquierdista.

El planteamiento de las cátedras, que comprende su publicación en material audiovisual y digital, fue aprobado el miércoles 13 en forma unánime en la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside el congresista Juan Sheput (PPK).

Se sabe que este proyecto comprende una segunda etapa con el testimonio de otros políticos y después con las semblanzas y biografías de los que  fallecieron.

Por otro lado, la comisión aprobó en forma unánime suscribir un convenio con el Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería como auspiciadores e intermediadores en el proyecto para desarrollar la campaña “Por un millón de libros” para la publicación de temas en los que los peruanos pueden sentirse orgullosos.

En ese sentido, se prevé desarrollar 28  materias como turismo, arquitectura, gastronomía, arte, periodismo, ingeniería, cultura, tecnología, entre otros.

AYACUCHO

Durante la sesión los integrantes de la Comisión los congresistas Jorge del Castillo (CPA), Carlos Tubino (FP), Humberto Morales (FA), Miky Joaquín Dipas (FP), escucharon las peticiones del alcalde de Huamanga y el vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, Salomón Hugo Aedo y Víctor De La Cruz, respectivamente.

Las autoridades ayacuchanas plantearon 13 iniciativas contenidas en la agenda denominada “Ayacucho al Bicentenario 2024” para incorporarlas como políticas al Estado peruano.

Entre ellas se encuentra la constitución de una comisión nacional del Bicentenario de la Libertad Hispano Americana, encargada de formular el Plan Nacional “Ayacucho al Bicentenario 2024”; declarar a la región. a  través de un decreto supremo, como zona de intervención prioritaria para un desarrollo humano integral.

Así también declarar a la ciudad de Huamanga como Patrimonio Cultural de la Humanidad; culminación del proyecto de consumo doméstico del gas; integración ferroviaria de la región Ica-.Ayacucho-VRAE –Cusco; implementación de la red vial asfáltica de la región; implementación de un plan piloto del programa nacional de siembra y cosecha, proyectos de desarrollo de agua; entre otros.

Las exposiciones fueron escuchadas con atención y disposición por parte de los parlamentarios.

Sheput Moore recordó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, sino el Poder Ejecutivo, pero sí de intermediación, de gestión y establecer vínculos con la Comisión del Bicentenario de Ayacucho.

“Nuestra finalidad es que el Bicentenario de Ayacucho se celebre con una región distinta, diferenciada, de acuerdo a lo que significa una celebración .de esa índole”, anotó.

Asimismo, subrayó que el objetivo de la comisión a su cargo es generar condiciones para un Perú diferente en el 2021, “es decir impulsar los proyectos de ley que transformen el país”. (MED).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir