POLÍTICAS SOSTENIBLES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2019 | 15:30 h

La congresista María Elena Foronda Farro (FA) expresó este viernes 1 que el propósito fundamental de su gestión es elaborar iniciativas legislativas para promover políticas sostenibles  frente al cambio climático.  

 

“Ello implica cambios en la matriz energética y promover normas que no afecten a las poblaciones más vulnerables”, señaló en la inauguración del Panel “Retos y Alternativas para una Política Energética”, realizada en el auditorio Alberto Andrade.

 

En su disertación sobre el Proyecto de Ley 2145 “Ley  de promoción de la industria de hidrocarburos y el D.S. 002-2019-EM “Modificación del Reglamento de Participación ciudadana para actividades de hidrocarburos”,  sostuvo que es urgente elevar iniciativas que viabilicen la lógica de la sostenibilidad. “Es necesario el ordenamiento territorial en término de concesión y explotación orientados a la protección de la  comunidades nativas”, aseveró.

 

Del mismo modo,  indicó que es importante que se aplique una evaluación ambiental estratégica  y la categorización del macro proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonía, así como en el litoral marino costero.

 

En el evento se  abordaron los derrames de petróleo en la Amazonía peruana. Al respecto, Flor de María Paraná, madre indígena de la Comunidad de Cuninico, Loreto,  dijo que PETROPERU, con sus desechos tóxicos, contamina el agua y afecta la salud de la comunidad con alto riesgo de muerte.  

 

“La mayor parte de las emisiones son causadas por la degradación y pérdidas de cobertura vegetal natural principalmente bosques”, expresó.

 

Respecto al balance de la Política Energética Nacional del Perú 2010 – 2040,  Pedro Gamio Aita, ex viceministro de Energía y Minas, manifestó  que no existe política rural sobre la materia.

 

 “El 75% del Perú habita en ciudades, abandona el campo y esto afecta la sostenibilidad. La emisión de concentración de gas de efecto invernadero (GEI),  afecta en un 24% a la agricultura y los bosques que son el pulmón de la humanidad. Las emisiones pasadas y actuales influencian en el impacto global y  el cambio climático se exacerba.  La Ley de Energía Renovable del 2008 no se aplica, por ello es necesario cubrir con energía limpia, reducir la contaminación  y generar energía solar, eólica, geotérmica y biomasa”, remarcó.

 

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir