POLITICAS PÚBLICAS PARA PUEBLOS AFRODESCENDIENTES

Centro de Noticias del Congreso

10 Ago 2018 | 13:31 h

 

        En el Perú se tiene que avanzar en la formulación y aprobación de políticas públicas para los pueblos afrodescendientes, porque la realidad de esta parte de la población peruana no puede quedarse solo en mesas de trabajo o visitas, expresó el congresista César Segura (FP), titular de la Coordinadora Para el Desarrollo de los Pueblos AfroPeruanos.

El legislador dijo que  países como Ecuador, Colombia, Brasil y Panamá, nos llevan ventaja en este aspecto y que hay necesidad de unir experiencias con representantes legislativos de la comunidad andina.

Sobre el particular, Segura Izquierdo anunció la realización de un foro en sePtiembre próximo organizado por la coordinadora que encabeza, para lograr el objetivo de desarrollo en esa materia.

Dijo que en la actualidad no se visibiliza al pueblo afroperuano en la medida que corresponde por lo que se requiere la aprobación de políticas públicas. “Estamos llegando a los distritos, pero la realidad indica que debemos aterrizar en cuestiones concretas que mejoren las condiciones de desarrollo del sector”, afirmó.

Refirió que se prevé un cambio en el artículo 89 de la Constitución que solo habla de los pueblos amazónicos y andinos, pero no del afroperuano. “Hay que agregar a este sector de la población en la Carta Magna. Existe buena predisposición por parte de la mesa directiva, pero los temas de coyuntura, como los de corrupción, nos están retrasando”, dijo.

El congresista indicó que si el tema no puede ser tocado un  jueves, día acostumbrado de realización del Pleno, se podría convocar la asamblea para un viernes o hasta para un sábado.

Segura hizo estas afirmaciones el viernes 10, con motivo de su participación en la ceremonia de ofrendas florales ante el monumento al Libertador Simón Bolívar en la Plaza Bolivar, frente al Palacio Legislativo, con ocasión de conmemorarse el 209 aniversario de la independencia de Ecuador.

A la cita concurrió el embajador de ese país en el Perú, José Sandoval Zambrano, y representantes de la Comunidad Andina, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ejército, Marina de Guerra  y Policía Nacional del Perú, de la Cámara de Comercio e Integración Peruano-Ecuatoriana.

En nombre del Congreso de la República lo hizo Segura Izquierdo. También concurrieron representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, de los Países Bolivarianos, de la Asociación de Damas Ecuatorianas y Amigas del Ecuador, entre otros. (MED)

PRENSA CONGRESO

10-08-18

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir