POLÍTICAS PÚBLICAS PARA INCLUSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2016 | 16:27 h

Diversas acciones de trabajo vinculadas a la asistencia, promoción y labor de inclusión social en diversos países de América Latina y el Caribe, fueron expuestas por María Cristina Perceval, funcionaria de UNICEF, ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Gloria Montenegro Figueroa (PPK).
Durante su exposición, el martes 6, señaló que su institución supervisa el trabajo de UNICEF en 35 países y territorios a través de 24 programas para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños puedan conocer y ejercer sus derechos.
“La Oficina Regional aboga para que en el nivel regional se promueva la inversión y políticas públicas centradas en la infancia, niñez y adolescencia. Está enfocada en desarrollar alianzas regionales para alcanzar sus objetivos definidos en su Plan Operativo Regional», informó en la comisión.
Señaló que el trabajo de UNICEF en la región está guiado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan Estratégico de Medio Término 2014-2017 y el desafío que plantean los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
María Percebal mencionó que UNICEF desarrolla actividades que permitan obtener mejores resultados en temas de salud, VIH, nutrición, agua y saneamiento, educación y temas en primera infancia.
De igual forma, protección, política social, de género y emergencias, entre otras actividades de carácter social, que afectan a millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe.
Consideró que los países han logrado progresos importantes hacia el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en virtud de la Convención sobre los Derechos del niño.
“Los indicadores positivos muestran que la tasa regional de mortalidad de menores de cinco años se ha reducido un 67% entre 1990 y 2015; la desnutrición crónica entre niños de 6 a 59 meses de edad ha bajado de 12,6 millones en 1990 a 5,5 millones en 2014; y la tasa neta de escolarización primaria entre 1991 y 2015 mejoró desde el 86% al 93,6%».
La funcionaria pidió que no nos invada la indiferencia y la desigualdad, y que se necesita fortalecer los lazos sociales. Somos una región de paz, libre de armas nucleares, y necesitamos fortalecer nuestras democracias para vivir mejor”, consideró la funcionaria.
Acompañó en la reunión de trabajo sobre este tema, Olga Isazi, también de Unicef, quien realizo una exposición sobre los temas y las agendas sociales pendientes en el Perú y América Latina.
Al término de la reunión, al titular de la comisión presento el plan de trabajo para el Periodo Legislativo 2016-2017, que será aprobado en la próxima sesión.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir