Parlamentarios piden solucionar conflicto en Espinar

Políticas públicas para cuidado del medio ambiente y atención de necesidades

Centro de Noticias del Congreso

04 Ago 2020 | 0:02 h

Parlamentarios de diversas bancadas políticas solicitaron al Gobierno la necesidad de mejorar e implementar una adecuada gestión para los temas medio ambientales así como una efectiva reactivación económica para el país.

Entre otras inquietudes y propuestas expuestas durante el debate por el voto de confianza planteado por el gabinete ministerial encabezado por Pedro Cateriano, destacan la necesidad de implementar políticas comunitarias y la protección a los trabajadores, el cese de la violencia en la provincia de Espinar, Cusco, y temas de carácter social, político, salud y económico.

Los parlamentarios coincidieron en señalar no estar en contra de la actividad empresarial minera, pero que esta debería darse cumpliendo las normas y estándares internacionales para este caso, así como proteger la vida humana y el medio ambiente de nuestro país, que hoy se encuentra vulnerado y devastado por la poca atención del Estado.

Congresista Carlos Almerí

Congresista Carlos Almerí

El legislador Carlos Almerí Veramendi (Podemos) pidió desarrollar una lucha frontal contra la minería ilegal con la participación de otros sectores sociales y gubernamentales que protejan el medio ambiente. Así mismo, solicitó mejores fondos para los pequeños agricultores con una tasa de interés más baja o tasa cero, para que puedan financiar sus campañas agrícolas del año 2021.

Seguidamente, los parlamentarios Alberto de Belaunde (PM), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Alcides Rayme Marín (Frepap), y Mirtha Vásquez Chuquilin (FA) también señalaron su preocupación por la no protección y desatención a los temas ambientales y el cambio climático que hoy afecta a nuestro país y al mundo. Así mismo, solicitaron se cumpla con la responsabilidad social de las empresas para con la población y sus recursos naturales.

En relación al actual conflicto social que se desarrolla en la provincia de Espinar, región Cusco, los legisladores Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Mirtha Vásquez (FA), Lesly Lazo Villón (AP), Rita Ayasta de Díaz (FP), y Robertina Santillana Paredes (APP), entre otros representantes dieron a conocer su preocupación por este hecho social y demandaron al Poder Ejecutivo concluya con el diálogo y arribe a una solución consensuada con la población y la empresa minera que es parte de este conflicto-

Necesitamos se solucione ya este conflicto, que no solo está trayendo más pobreza, sino también, una brutal represión contra los pobladores. Vaya usted señor premier a solucionar directamente este problema social y ambiental”, refirió el congresista Hidalgo Zamalloa (APP)

MÁS APOYO SOCIAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares (SP), refirió que en muchos distritos pobres de Lima, nunca llegaron los bonos, y demandó se busque una salida real de apoyo para los vendedores y ambulantes de La Parada, así como para los empresarios de Gamarra, que necesitan con suma urgencia reactivarse económicamente.

Congresista Aliaga. Foto JCS

Congresista Guillermo Aliaga

He recorrido muchos cerros y asentamientos humanos de Lima, y pude comprobar que allí nunca llegó el Gobierno. Se requiere mejorar los programas y bonos asistenciales, la población no tiene trabajo ni que comer. Necesitamos una verdadera reactivación económica y resurgimiento económico”, manifestó el vicepresidente del Parlamento.

A su turno el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti Elera, señaló que el presidente Martín Vizcarra, se equivocó como líder en su estrategia para combatir el COVID 19 y salir de la crisis. Dijo que se ha gastado millones de soles para seguir en lo mismo.

No hizo bien el presidente al hablar en su mensaje a la Nación, sobre la minería y otros proyectos que al pueblo no le interesa. La población necesita saber de su economía, de cómo se va a apoyar a las micro y pequeñas empresas. La población quería saber de cómo va a salir de la crisis, qué alternativas tendrá a futuro. Tenemos que trabajar unidos”, consideró el parlamentario de Podemos.

En relación a la interpelación al ministro de Educación, señaló que debería de asistir sin temor alguno y que solo tendrá que responder y aclarar algunas interrogantes. También abordó otros temas como seguridad ciudadana y salud poblacional.

Otros temas también abordados por los congresistas Carlos Pérez Ochoa (AP), Lesly Lazo Villón (AP), Jorge Vásquez Becerra (AP), María Bartolo Romero (UPP), Carmen Omonte Durand (APP), María Bartolo Romero (UPP), Carlos Almeri Veramendi (Podemos), Posemoscrowte Chagua Payano (UPP), Grimaldo Vásquez Tan (SP), entre otros representantes, se refirieron a la problemática de la mujer y la violencia familiar, más atención y presupuesto para el sector salud, apoyo económico para los pequeños y medianos agricultores, interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, políticas para la institucionalización del Acuerdo Nacional, y otros temas de carácter social y económico.

 

Lima, 3 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir